Entre los días 19 y 20 de agosto se reunieron los jurados de las seis categorías que se han convocado este año en los Premis Vuit d’Agost, premiando creaciones en diseño gráfico, artesanía de barro, fotografía, pintura e investigación. La categoría de música ha sido declarada desierta por unanimidad.
En cuanto al Premi Vuit d’Agost de Pintura el jurado, reunido el 20 de agosto y formado por Carles Guasch, presidente, y por los vocales Patricia Boned Sáez, Dieter Sroka y Aida Miró Vicente, una vez valoradas las veintiuna obras que se presentaron acordaron, por unanimidad, conceder el premio a la obra ‘El cop a la terra’, del pinto Augusto Banegas Martínez.
En cuanto al Premi Vuit d’Agost de Artesanía de Barro, el jurado, reunido el 20 de agosto, estaba presidido por Antoni Ribas Costa, ‘Toniet’, presidente, y como vocales Carolina Boned Torres y Adrián Ribas Escandell. De las diez obras presentadas decidieron declarar ganadora la obra Nora Buitrago Baldiviezo titulada ‘Micelio’, de la cual destacan que técnicamente «está muy bien resuelta, la concepción muy pensada y con otros elementos muy bien integrados en conjunto».
El jurado del Premi Vuit d’Agosto de Fotografía, reunido el 20 de agosto, estuvo presidido por Antoni Pomar Bofill y los vocales fueron Sebastián Candela Martínez y German G. Lama. De los diez conjuntos de tres obras presentadas, y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, recordó declarar ganadores por mayoría, ex aequo, las presentadas con los títulos ‘Homenatge al (darrer) campaner’, de María Neus Prats Tur y Catalina Escabdell Riera de Can Joan d’en Gall de Isa Sanz.
Del Premi Vuit d’Agost de Diseño Gráfico, el jurado reunido el 20 de agosto, presidido por Carme Boix Bonet y como vocales Margarita Tur Riera, Toni Colomar Noguera y César Sánchez Fernández. Valorados los trabajos presentado y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, declararon ganador el diseño presentado con el título ‘Passió i dedicació a la entidad colectiva de les Illes Balears’, de Antoni Ribichesu.
El Premi Vuit d’Agost de Investigación, el jurado se reunió el 19 de agosto y estaba formado por Francisca Tur Riera, presidenta, y por los vocales Maria Neus Torres Roig y Marcus Heinrich Hermanns. Una vez hechas las deliberaciones pertinentes de las cuatro obras presentadas, el jurado acordó por unanimidad, declarar ganadora del Premi Vuit d’Agost en la modalidad de Investigación 2024, a Agnès Vidal Vicedo por el trabajo ‘La caixa negra. Sumari de la Guardia Civil’.
Con respecto a la obra ganadora el jurado ha destacado que «es un trabajo muy interesantes y original, de los últimos años de la Segunda República, que da otra aportación al relato de nuestra historia, estudiando e investigando un documento privado del cual extrae información sobre la actividad de la Guardia Civil en las Pitiusas durante los años previos a la Guerra Civil».
Por último, el Premi Vuit d’Agosto de Música, el jurado se reunió el 19 de agosto y estaba formado por Adolfo Villalonga, y por los vocales Iván Mérgola Gómez, Joan Roig Torres, Barbé i Vicent Tur Ramón, acordaron, por unanimidad, declarar desierto el Premi Vuit d’Agost en la modalidad de Música.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, quien llamó a todos los ganadores para darles la noticia, ha destacado «la importancia de estos premios que reconocen el alto potencial artístico y de investigación que hay en la isla», con trabajos y creaciones que pasan a formar parte del fondo artístico del Consell Insular.
La entrega de los premios tendrán lugar el próximo viernes, 30 de agosto, a las 19 horas en Sa Nostra Sala, en la calle Aragó de Ibiza, donde estos días se puede visitar la muestra que recoge todos los premios Vuit d’Agost que se han entregado en los últimos cinco años.