La idea de crear una banda femenina llevaba en la cabeza de Cristina (guitarra) y Zoe (bateria) un par de años, pero no ha sido hasta este 2024 que se ha hecho realidad. «Todo empezó por telegram el año pasado, yo quería venir a Ibiza a trabajar de cantante y publicaba cada dos por tres en los grupos de ofertas de empleo el mismo mensaje. Un día me habló por privado un avatar de osito panda diciéndome que me había oído cantar en redes y que era la cantante que estaban buscando para su grupo femenino que estaba en proceso de creación. Era Cristina (guitarra) y yo suelo ser bastante desconfiada con ese tipo de mensajes, pero fíjate que ese año no se pudo dar», explica Lauren, miembro del grupo. Lauren y Cristina siguieron en contacto casi dos años, «hasta sentir que ya nos conocíamos» y Lauren, aunque «no sabía cómo ni cuándo», sabía que llegarían a estar juntas en la isla «haciendo lo que mas deseábamos, tocar música».
«Por fin este pasado mes de marzo, por casualidades de la vida, Ibiza llamó a mi puerta y ellas fueron las primeras en esperarme para hacer una prueba. Vine a la isla sin trabajo y sin casa, viviendo en una furgoneta durante un mes. Pasado ese mes, ya tenía casa, empleo indefinido y así nació oficialmente Dea Tanit», cuenta Lauren.
—Sois cinco chicas con mucho carácter, ¿qué aporta cada una al grupo?
—No es ni mucho ni poco carácter, simplemente lo tenemos. Somos muy distintas entre nosotras, pero tenemos puntos comunes como tratarnos desde el amor, somos una relación de 5, una familia, y la comunicación y el respeto son lo primero. Acentuar y apoyar lo que mejor se le da a cada una sería lo segundo y ayudarnos a mejorar, aprender y crecer serían conceptos que seguirían el orden de esa lista. De manera individual podría decirse que Ilse (piano) aporta mucha positividad, Katia (bajo) mucha inocencia, Zoe (batería) aporta seriedad, Cristina (guitarra) aporta perfección al detalle y Lauren (cantante) mucha energía para conseguir un equilibrio.
—Qué tenéis preparado para esta noche?
—Tocaremos nuestro set list creado entre las cinco, es muy variado. En él mostramos nuestra versatilidad en diversos estilos, desde los clásicos de siempre hasta temas actuales. Siempre dando nuestro toque personal, creativo y dejando clara muestra de identidad para sentirnos como en casa mientras el público disfruta realmente de lo que nos hace vibrar.
—Debutasteis hace apenas un mes, ¿cómo fue la experiencia?
—Esa experiencia fue buscada por mi (Lauren) necesitaba ver y sentir a las chicas en directo lo antes posible para ir haciendo la rueda girar. He tenido la suerte de tener en mi barrio la sala JAZZ TA BE y frecuento las jam session de las cuales inevitablemente salen amistades. Era el sitio perfecto para equilibrar los nervios de un debut con la tranquilidad de quedar en familia. Y así fue, nos ha hecho ver muchas cosas porque aunque tengamos mucha experiencia por separado no hay que olvidar que somos una unión que acaba de nacer y hay que crear mucho todavía, siempre estamos aprendiendo. Ese bolo será inolvidable, se nos pasó volando, además a la gente le encantó y sentimos y vimos el apoyo y la alegría de los que vinieron a vernos. De hecho gracias a ese debut nos han salido mas fechas hasta final de año, gracias a personas y amistades que se enorgullecen y apoyan que hayamos montado esta banda.
—¿Qué sensación os gustaría despertar en vuestro público?
—La sensación de unidad, fuerza y amor por lo que haces. Queremos llegar a un amplio público, tan variado como nuestro repertorio seguro, acercarle el rock de siempre fusionado con soul actual entre otras cosas. Queremos recordar lo que significa la música tocada en vivo por mujeres que viven por ella. Mujeres que no han parado hasta que han conseguido lo que soñaban, hasta que consiguen materializar lo que tienen en mente, ajeno a lo que piense el resto. Queremos honrar a todas las que hicieron que nosotras hoy podamos ser libres, felices y nos sintamos plenas al coger nuestro instrumento desde meterlo en el maletero para ir al ensayo hasta bebernos las birras de después de un glorioso bolo. Somos mujeres afortunadas en esta era y queremos llevar esa energía a cada uno que nos oiga.
—Qué historia hay detrás de vuestro nombre?
—Detrás del nombre Dea Tanit, Diosa Tanit en castellano, viene la presencia, por parte de las 5, de ella. Realmente, aunque parezca una locura, entre nosotras hablamos de que ella nos ha unido, ha sido la creadora de todas las casualidades para crear la banda, nos ha abierto las puertas a esta isla, nos ha dado un hogar y ahora una familia, nosotras. Nos abre el paso a la rueda de la vida musical que hay aquí. Nos honra llevar su nombre representando todo lo que ella trae, feminidad, fertilidad, fuerza, arte y música… nos sentimos guerreras. Esto ha nacido en Ibiza, le pertenece. Nos enorgullece llevarla de esta manera inevitablemente femenina y musical.
—¿Cuáles son vuestras principales influencias?
—Son bastante variadas aunque evidentemente tiene puntos comunes, está el lado punki de Katia (bajo), rock por parte de Cris (guitarra) y Zoe (batería) algo de soul y funky por parte de Ilse (piano) y algo de jazz, blues e incluso flamenco por parte de Lauren (cantante). Nuestro punto común es que nos gustan los temazos ajeno al genero y la época y nos inspiran cantantes femeninas. Todo lo probamos y lo llevamos a nuestro terreno con un O.K. común, haciendo de las canciones versiones originales.
—¿Qué proyectos futuros tenéis?
—Ahora mismo queremos dar conciertos y que nos conozcan, la música en esta isla es bastante afortunada gracias a todo el movimiento que hay, hay espacio para todos y eso nos hace movernos rápido, de hecho nunca pensamos en tener un espacio aquí con tan solo 4 meses de vida y un solo concierto. Nos encantaría hacer conciertos de mayor tamaño o repercusión con el fin de seguir mejorando y puliendo el repertorio de cara al invierno. En un futuro próximo llegar a tocar con más frecuencia, tener canciones propias y llevar al máximo de oídos posibles nuestras versiones, mensajes y buena vibra.
—¿Qué supone tocar en Sant Bartomeu?
—Tocar aquí va a ser un antes y un después para las DEA TANIT, va a ser nuestro primer concierto grande, abierto a un ‘todos los públicos’ y eso conlleva muchas cosas. No solo acertar con el repertorio o el orden, no solo llevar bien preparados los temas… lo más importante es vivirlo. Estar presentes es nuestro objetivo, ser conscientes del aquí y el ahora, sentir cómo se va desenvolviendo, qué esta pasando, escucharnos entre nosotras y escuchar al público… aunque el año que viene tocaramos de nuevo o en sitios similares no es exactamente esta oportunidad en este momento, entonces considero que es una gran y hermosa oportunidad para que nos conozcan, disfrutar y hacer disfrutar, hacer porque nos quieran volver a ver.
Nos sentimos muy agradecidas por todo lo que sucede y por cada oportunidad que se nos presenta, como esta. Queremos aprovechar para dar Gracias a todos los que nos apoyan, gracias a Periódico y a ti Marta por hacer que esto sea una realidad. Un abrazo.