Sant Antoni celebró ayer su día más importante del verano: el Día Grande de Sant Bartomeu. Una jornada que empezó con diversas actividades, y terminó por la tarde con todos los actos religiosos y el gran broche de oro vivido en la bahía de Sant Antoni con los fuegos artificiales. Sobre las 20.00 horas se celebró la misa solemne, seguida de la procesión de Sant Bartomeu por la calle Ample, el Passeig de ses Fonts y la calle Obispo Torres. Dicha procesión fue seguida por decenas de personas, la mayoría fieles mayores, que iban detrás de las imágenes al paso de comitiva. Durante este evento, los turistas miraban asombrados este acto religioso preguntándose el motivo de esta celebración. «Sant Antoni es uno de los pocos pueblos que rinde homenaje a un santo que no es el propio», ha relatado una vecina longeva de la localidad, señalando que la explicación tiene lugar entre la historia y la leyenda que engloba el homenaje a Sant Bartomeu por parte del municipio. Cabe recordar que la celebración de su propio santo es el 17 de enero.
En este sentido, ha subrayado que este santo siempre ha estado ligado a Santa Agnès porque en el siglo XX durante el día de Sant Bartomeu se celebraba en Sant Antoni una misa y una fiesta en honor a Santa Agnès. «Antes se celebraba dos fiestas: una en honor a la santa, el 21 de enero, y otra por Sant Bartomeu», ha señalado. No obstante, tras la construcción de la antigua ermita en honor a la santa, no había dinero para hacer dos fiestas el año, y las unieron en el día de Sant Bartomeu. «Cuando esta antigua ermita se deterioró la imagen de la santa se trasladó a la iglesia de Sant Antoni, donde se siguió celebrando a Santa Agnès el día de Sant Bartomeu», ha explicado Marga Torres, vecina de la localidad.
Tras la procesión ha tenido lugar el ball pagès a cargo de la Colla de Can Bonet en la plaza de detrás de la iglesia, que ha reunido a cientos de personas en torno a este gran espectáculo. Minutos más tarde empezó en la playa de s’Arenal la fiesta de ‘La Movida de Sant Bartomeu’, el gran espectáculo musical de los 80 y 90 con los DJ Petit & Vázquez. Paralelamente a todos estos actos también se ha celebrado el VIII Sunset Swing Festival, los conciertos de Dea Tanit y de Frank Harvey Rockabilly Trio en s’Arenal.
Hay que señalar que las fiestas patronales de Sant Bartomeu se han extendido a lo largo de varias semanas, pero este sábado es el día más importante en el que reina un vistoso castillo de fuegos artificiales que ilumina toda la bahía. El castillo de fuegos artificiales de las fiestas de Sant Bartomeu empezó esta medianoche y está previsto que iluminen la bahía de Sant Antoni durante un cuarto de hora. Los fuegos se lanzarán desde sa Punta des Molí y t. En el caso de Sant Antoni, en total se dispararán más de 300 kilos de pólvora. Bajo los espectaculares fuegos artificiales con el que el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany conmemora el día grande de su patrón. Sant Bartomeu (San Bartolomé) se celebra como una de las fiestas patronales más importantes de la isla.