La playa de Ses Figueretes acogió este miércoles una limpieza solidaria de 16 a 19 horas en la que se han recogido un total de 24 kilos de basura. La actividad, organizada en colaboración con Plastic Free Ibiza, se enmarcó dentro de las actividades del Ibiza T100 y la Copa de España MD/LD, que reunirá este fin de semana a miles de deportistas de todos los países en Ibiza para disputar el circuito ‘T100 Triatlón World Tour’. Cabe recordar, que el año pasado la playa urbana de Ibiza también acogió una jornada de limpieza coincidiendo con el Campeonato del Mundo de triatlón Multideporte Ibiza 2023.
Con esta iniciativa, desde la organización pretenden sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de los plásticos en las costas ibicencas. Entre las decenas de voluntarios que han participado en la actividad, destacan los deportistas españoles Sara Pérez y Antonio Benito, ambos participantes de la prueba que se realizará este sábado, así como los deportistas internacionales Taylor Knibb y Tamara Jewett. La participación de dichos deportistas, no solo aporta visibilidad a la iniciativa, sino que también refuerza el mensaje de que el deporte y la sostenibilidad deben ir de la mano. «Con un poquito que hagamos cada uno será un mucho para todos, no solo para competir, sino también para disfrutar de un entorno limpio y más sostenible», afirmó Benito. Por su parte, que Pérez aseguró que «ahora mismo cualquier deporte debe cuidar el medioambiente» y animó «a todos los aficionados y a todos los deportistas a evitar el uso de las botellas de plásticos de un solo uso trayendo sus propias botellas y usando los vasos reutilizables».
Asimismo, al acto de limpieza también acudió Rubén Sousa, concejal de playas del Ayuntamiento de Ibiza que recalcó la importancia «de que se conciencie sobre la actividad que generamos en la playa, y esta es una de las mejores maneras».
Además de la recogida de limpieza, esta iniciativa también tuvo como objetivo concienciar a los asistentes y fomentar la reducción del uso de plásticos de un solo uso, una medida que se alinea con las leyes pioneras de Baleares, que promueven el uso de envases reutilizables. La organización destacó la importancia de acciones como esta, subrayando la creciente cantidad de plásticos detectada en la costa oeste de Ibiza. Cabe destacar que, según el grupo GEN-GOB, los residuos en esta zona han aumentado un 30% respecto a otras áreas del Mediterráneo, lo que demuestra la urgencia de actuar para preservar estos ecosistemas.