El cometa más esperado del mes de octubre llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS ha sido captado desde la isla de Ibiza. Se trata de un espectacular evento astronómico que no se repetirá en 80.000 años.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS fue fotografiado este pasado lunes por la noche, en torno a las 21 horas, desde la zona de es Vedrà «antes de que la luna iluminase la noche y el cometa desapareciese bajo las brumas del horizonte», ha explicado Sebastià Andrada, el hombre que ha fotografiado este cometa desde la isla pitiusa.
Este cometa fue descubierto el año pasado cuando observadores del Observatorio Tsuchinshan de China y del telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica lo detectaron, y fue por estas instituciones que se le bautizó como Tsuchinshan-ATLAS, según recoge CNN.
Se calcula que el cuerpo celeste tiene una órbita de 80.000 años, por lo que habría sido visto por última vez desde la Tierra en la época de los neandertales.
La Mount Diablo Astronomical Society indicó que la ventana de observación paras las personas en el hemisferio norte de la Tierra dio comienzo el 10 de octubre y se extenderá hasta el jueves 24 de octubre.