El Centro Cultural de Can Jeroni ha inagurado este viernes la tercera y más reciente exposición de la artista ibicenca Tere Bonet, ‘Arrels’. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de octubre y que es un homenaje de la pintora a la isla, su gente y las tradiciones que la han acompañado desde que era pequeña.
«Es un honor presentar esta colección de cuadros, un viaje de óleo sobre tela que celebra el alma de la mujer, artesano y ballador de la tierra ibicenca», señaló Bonet en el prólogo de la muestra. La exposición reúne entre 25 y 30 cuadros de pintura figurativa al óleo y surge de una primera exposición de Can Tixedó, que la artista ha continuado. «Es una mezcla de mis dos anteriores exposiciones», puntualiza Bonet.
En ‘Arrels’, la ibicenca plasma la esencia de Ibiza a través de plasmar vestimentas y joyas tradicionales que forman parte del folclore ibicenco. «He querido plasmar el movimiento de todas las telas, las texturas. No es que sea por transmitir culturalmente Ibiza, yo lo llevo en vena», confiesa la artista, quien ha sido toda su vida integrante de una colla de ball pagès.
Bonet, hija de modistas, recuerda cómo su infancia transcurrió bajo la gran mesa de corte de su madre y su tía, confeccionando pequeños vestidos para muñecas. Esa influencia, sumada al conocimiento desde temprana edad del ball pagès y el folclore ibicenco ha hecho que Bonet conozca «perfectamente todas las prendas, la joyería y la importancia que tiene cada uno de estos elementos» en nuestra cultura.
El gran reto de Bonet en esta obra ha sido unir tradición y modernidad. «He usado mucho color, los fondos son muy coloridos, y se aprecian muchos colores vibrantes, Intento darles un sitio a la cultura en los tiempos en los que estamos», puntualizó.
La exposición estará abierta en Can Jeroni en horario de lunes a domingo de 10:30 a 13:30 horas y de jueves a sábado de 17:30 a 21:00 horas.