Este jueves, las plantas de Medicina Interna F y G y la Unidad de Hospitalización de Traumatología del Hospital Can Misses se llenaron de sonrisas y ruido de tijeras con el inicio de la tercera edición de ‘Humanización por los pelos’, una iniciativa organizada por la asociación de voluntarios Nunca Solos.
Esta actividad cuenta con la colaboración de una decena de estudiantes del IES Algarb, quienes se encargarán de ofrecer cortes de pelo y peinados a pacientes hospitalizados, llevando un soplo de frescura y alegría a su rutina diaria una vez al mes de la mano de Nunca Solos.
Las futuras peluqueras, como Haizea, Ainoa o Jean Paul, acompañadas por sus tutoras, Noelia Martínez, Ana Belén de la Nava y de la jefa de departamento de Imagen y Peluquería, María Montillo, desplegaron su talento y simpatía al atender a una docena de pacientes, como Juan o Arturo, que llevan una larga temporada ingresados. El objetivo de la actividad, además de mejorar el estado de ánimo y la autoestima de los pacientes, es romper la monotonía de su estancia hospitalaria, permitiéndoles disfrutar de un momento especial en plena época navideña. A la vez, tal como subrayaba Montillo, «el alumnado aprende a trabajar con la amplia diversidad de clientela que se van a encontrar eón el mundo profesional».
«Elevar el ánimo»
Mari Carmen García es vicepresidenta de Nunca Solos, además de una voluntaria de raza, reconocía este jueves por la tarde que «hoy llevo todo el día en el hospital con distintas gorras de distintas asociaciones» mientras destacaba el carácter solidario de esta acción: «Se trata de una iniciativa altruista y solidaria que no supone coste alguno para el usuario y que únicamente persigue elevar el ánimo de las personas hospitalizadas». Tanto Mari Carmen como el resto del voluntariado de Nunca Solos, visitan todos los martes y jueves a los pacientes de Can Misses para ofrecerles compañía y entretenimiento como los trucos de magia de Agustín Prades.
La asociación Nunca Solos nació en 2018 con el propósito de combatir la soledad de pacientes hospitalizados en Medicina Interna. Desde entonces, han ampliado su labor a través de un convenio con el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ofreciendo entretenimiento y acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Además de las sesiones de peluquería, Nunca Solos organiza talleres, juegos de mesa, lecturas y actividades recreativas en una sala habilitada especialmente para ellos, siempre con el apoyo de sus voluntarios. El proyecto, que busca humanizar la experiencia hospitalaria, ha demostrado ser un éxito tanto para los pacientes como para los estudiantes que, en esta iniciativa, pueden poner en práctica lo aprendido en el aula mientras regalan momentos de felicidad y distracción a los pacientes.