El Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril en honor a Sant Jordi, es una fecha especialmente significativa para los libreros y lectores ibicencos. Los libreros de la isla se preparan con emoción para compartir su pasión por los libros, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas actividades en el Paseo de Vara de Rey y también conocer las novedades editoriales. Hablamos con algunos de los libreros de la isla para conocer cómo viven este día tan especial.
Preparativos de Sant Jordi
Aunque el bullicio de Sant Jordi se disfruta durante el 23 de abril, los libreros de Ibiza comienzan sus preparativos mucho antes. Pablo, de la librería Hipérbole, nos cuenta que este día conlleva una gran preparación. «Todo el mes de abril es de trabajo extra. Aparte de la atención al público, estamos organizando los pedidos y preparando las cajas con los libros que llevaremos a la calle. Es un esfuerzo adicional, pero lo hacemos con gusto», explica Pablo. Para él, la clave está en seleccionar los títulos más adecuados, representativos de la librería, y sacar las secciones al aire libre.
Por su parte, Pedro González, de la librería Sa Cultural, también considera que este es el día más importante del año. «Para nosotros, Sant Jordi es cuando sacamos la librería fuera. Nos encanta ver cómo la gente se acerca, hojea los libros, los toca y busca ese título especial para llevarse. Es un día de conexión con nuestros clientes», dice Pedro, quien subraya la importancia de ir más allá de los bestsellers y ofrecer clásicos o títulos menos conocidos, pero igual de valiosos.
En la librería Mediterrània, Vicent Marí Costa cuenta que, para ellos, Sant Jordi es también un día de gran importancia. «Es una alegría poder disfrutar de un día como este. En nuestra librería, aunque vendemos de todo, nos especializamos en literatura local, y este año destacamos ‘Hòmens de la sal’, de Esperança Marí que ha sido un éxito en su reciente presentación. Además, Marí hace una mención especial al primer libro de Borja Moya Castillo, ‘Relats des de el precipici’, una colección de relatos que, por ser su debut, ha captado la atención de los lectores y que está teniendo una buena acogida.
Recomendaciones literarias
Los libreros no solo esperan disfrutar del día, sino también poder compartir sus recomendaciones con los lectores.
Pablo destaca ‘Mala mar’, de Toni Montserrat, una novela que ha ambientado en Mallorca e Ibiza, y que resulta interesante para quienes buscan historias que suceden en el contexto local. Este libro es la segunda parte de una trilogía que comenzó con el libro ‘Isla negra’. Además, recomienda ‘Virgen jurada’ de Elvira Dones, que explora los tabúes y las oposiciones para dar forma a una identidad alejada de las tradiciones y las limitaciones sociales; y ‘El tiempo de los lirios’ de Vicente Valero, que, a través de la naturaleza y con San Francisco de Asís como hilo conductor, guía al lector por la Umbría italiana.
Pedro, por su parte, sugiere ‘Promesa’ de la autora americana Rachel Eliza Griffiths, que aborda la vida de una joven y su desarrollo personal. «Es una novela brutal, maravillosa, que toca profundamente la psicología de su protagonista», comenta Pedro. Para los amantes de los clásicos, recomienda ‘Los hermanos Karamazov’ de Dostoievski, una «obra maestra». «Es el libro de los libros, el más completo», afirma. Además, añade a su lista la novela ‘El hombre de los dados’ de Luke Rhinehart, que narra la historia de un hombre que decide dejar que los dados controlen su vida, lo que crea un escenario anárquico.
Día del Libro
Como nos cuentan los libreros, el Día del Libro no solo es una fecha comercial, sino una oportunidad para conectar con los lectores, compartir recomendaciones y vivir la literatura de manera más intensa. Como señala Pedro González de Sa Cultural, «es un día para mostrar lo que sentimos por los libros, para recomendar los que nos gusta y para disfrutar de esa conexión directa con el público».