El próximo domingo 18 de mayo, estudiantes del Grado en Bellas Artes de ADEMA inaugurarán en el Museu de Mallorca la exposición ‘Del Gòtic al futur: La transformació digital d’un capitell del Museu de Mallorca’, una muestra organizada junto al Consell de Mallorca con motivo del Día Internacional de los Museos.
Este proyecto interdisciplinar conecta el patrimonio histórico con el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías.
La exposición parte del estudio de un capitel medieval del siglo XIII, vinculado a la antigua iglesia de San Bartolomé, derribada en 1855. La pieza fue rescatada por el maestro Bartomeu Ferrà y forma parte hoy de la colección permanente del museo.
El proyecto nace de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), impulsado por las docentes Concepció Bauçà de Mirabò y Cati Bauzà. Los alumnos investigaron el capitel desde perspectivas históricas, simbólicas y visuales, centrándose en el motivo del nudo gordiano. El proceso incluyó dibujo, grabado, escaneado 3D y modelado digital.
Gracias a herramientas digitales, se ha generado una réplica accesible del capitel, fomentando la difusión inclusiva del patrimonio. El visitante podrá ver libros de artista, estampas, proyecciones y la reproducción digital del capitel en diálogo con la pieza original.