Convertido en uno de los lugares más emblemáticos y populares de la isla de Ibiza, el mercadillo de Las Dalias celebrará este año su 40 aniversario. Y lo hará con una fiesta en la que pretende volver a los orígenes del mercadillo, rememorando mediante la música de la década de los años 60, 70 y 80 esos años del espíritu hippie de la isla.
Detrás de esta nueva festividad está, obviamente, Juan Marí, más conocido popularmente como Juanito de Las Dalias. Hijo del fundador del mercadillo, le cede el protagonismo a Alessandro, director general de esta nuevo evento que estará presente todos los lunes, desde el primero de junio hasta el último de septiembre.
La idea nació el año pasado cuando, con motivo de 70 aniversario de lo que es Las Dalias -que va más allá del mercadillo -. Dada su gran acogida «decidimos que esta fiesta, Peace&Music, estuviera presente todo el año», explica Juanito.
Alessandro asegura que la popularidad e importancia de Ibiza nació precisamente con este estilo músical de la década de los años 60 , 70 y 80. «Nosotros queremos traer ese espíritu a la actualidad de una maneria seria y fiel a la época, con una decoración, vestuario y shows de gente con una formación artística muy elevada adaptados a la época ».
«Muchos de los pioneros del mercadillo, las primeras notas que ellos escucharon eran Janis Joplin, Pink Floyd o Jim Morrison. Por ello queremos hacer esa conexión entre los orígenes del mercadillo y esa música que sonaba entonces.
Y es que los orígenes de Las Dalias se remontan hasta el año 1954, donde actualmente se ubica el bar:«en esa época no había luz, no había carretera, no había aeropuerto. En ese momento se hacían las primeras bodas. En la zona de San Carlos no había una sola zona para hacerlas. La gente lo traía todo aquí, y lo comían aquí, así empezó todo. Mi padre, unos años después, abrió un chambao detrás del bar y, ya a principios de los años 60, un restaurante. Se consolidó como uno de los restaurantes típicos de la isla. Pero no fue hasta el año 85 cuando, de una galería de arte que aunque no terminó de ser un gran negocio, dio origen a ese mercadillo», explica Juanito, echando la vista atrás hasta los orígenes de Las Dalias, que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos de manera constante sin abandonar su esencia.