Produccions Aïllades ha presentado la nueva lectura dramatizada La destral del corsari sobre la figura del legendario corsario ibicenco Antoni Riquer. La lectura irá a cargo del actor Miguel Vingut, con texto de Carlos Garrido y dirección de Ramon Mayol.
La cita tendrá lugar este viernes 30 de mayo a las 20.00 horas en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza.
La destral del corsari
Antoni Riquer i Arabí nació en el número 40 de la calle del Mar de Vila. Todo un presagio para un corsario que perteneció a una familia de larga tradición marinera.
La batalla del 1 de junio de 1806 ha pasado a la historia de Ibiza. Aquel día, poco después del amanecer, un bergantín inglés fue avistado en aguas de La Mola. Riquer puso a punto su jabeque i después de acudir a misa en la iglesia de San Telmo, reunió a toda tripulación se embarcó en el ‘San Antonio y Santa Isabel’ tras el barco inglés.
Es sabido que las diferencias entre ambas naves eran abismales: en el bergantín inglés, el Felicity, viajaban 75 hombres, cañones, obuses y todo tipo de armas, mientras que la nave ibicenca apenas reunía 58 hombres y un armamento mucho más modesto. Además, el primero estaba comandado por Michele Novelli, «il Papa», un personaje mitad inglés mitad italiano, de 27 años con fama de ser un corsario valiente que atacaba siempre que podía sin calibrar las fuerzas de sus enemigos. Aunque este hecho no acobardó a Antoni Riquer, que se enfrentó al inglés a cinco lenguas marinas de la isla de Formentera.
En cuanto el jabeque se acercó al «Felicity», fue recibido con descargas de artillería, pero los ibicencos lanzaron «frascos de fuego «y convirtieron la nave enemiga en un polvorín que acabó obligándole a rendirse, aunque las bajas fueron importantes con un total de 16 muertos, entre los que se encontraba, el padre de Antoni Riquer.