Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Reunión contable en la sede de la UIB de Ibiza para la presentación del libro ‘Régimen fiscal especial de les Illes Balears’

Los asistentes han podido conocer más a fondo sobre la nueva obra de Alejandro Calvo Bressel

| Ibiza | |

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha presentado al público este jueves por la tarde en la sede de la UIB el libro Régimen Especial Fiscal de les Illes Balears, elaborado por el especialista en fiscalidad, Alejandro Calvo Bressel, funcionario del cuerpo de técnicos de la Hacienda Pública del Estado.En la actualidad es el jefe de la unidad antifraude de la ATIB.

La presentación ha sido moderada por Dolores Tur, Secretaria General de la Cámara de Comercio, que ha agradecido al Govern y al Consell el apoyo que han prestado a este tema, en el empeño de la Cámara de poder facilitar y dotar a nuestras empresas de las mejores herramientas para abordar sus costes, entre ellos los fiscales.

El libroes un manual práctico que aborda la casuística impositiva desde la perspectiva del posible ahorro fiscal que supone la aplicación del régimen balear y está pensado desde el punto de vista de cada sector empresarial, con separatas que abordan la casuística del sector hotelero, el comercio, los profesionales, ocio nocturno, no residentes, técnicos tributarios, economistas, etc. «He pensado especialmente en los empresarios de nuestras islas, y sus necesidades» «Casuística normal de las empresas desde la nueva perspectiva, adquisiciones de bienes, concesiones administrativas, instalaciones y modernización, webs, …» apuntó el autor, Alejandro Calvo Bressel.

Calvo Bressel, manifestó que «el libro pretende abordar cada aspecto de la ley con ejemplos prácticos. He pretendido hacer un manual sencillo, que sea muy útil para todos aquellos que van a poder beneficiarse del nuevo régimen fiscal. El ahorro fiscal para las empresas es considerable, la ley permite reducir la base imponible sobre la que calcular el tributo»

«Se incorporan también informes de la DGT, de la EAET, jurisprudencia, consultas, etc. El libro también analiza el tema de la contabilización que será de gran ayuda para las empresas», apunta el autor.

Seguidamente Guillermo Llofriu, del departamento de comunicación y estrategia digital del instituto Superior de Análisis Fiscal, ISAF, se encargó de abordar el tema de la nueva cultura empresarial que va a propiciar el REB. «Esta nueva cultura tributaria va a propiciar un nuevo enfoque del mundo de las empresas, que al ver reducidos sus costes, podrán ser más competitivas», remarca Llofriu.

El cierre de la presentación corrió a cargo del Vicepresidente del Govern Balear, y Conseller de Economía y Hacienda, el ibicenco Toni Costa Costa, Costa destacó el apoyo que desde el Govern brindan a todas las iniciativas enfocadas a dar a conocer y acercar las especialidades previstas en esta nueva legislación, a las empresas y ciudadanos de Baleares.

Costa destacó que «hay que aplicar este Régimen; pidió a los más de 40 asesores fiscales presentes en la Sala que lo apliquen, que ayuden a su introducción. Es la norma más potente que tenemos para apoyar a las empresas y pequeñas pymes en especial.

No es una norma autonómica, partió de la legislatura anterior, ley 31/2022, pero estaba pendiente la redacción del Reglamento, que se acabó aprobando en julio de 2024. En febrero técnicos de la DGT y del Govern trabajaron codo con codo para que el reglamento fuera una realidad. El Secretario de Estado de Hacienda pusó todo su esfuerzo en lograr que el Reglamento estuviera vigente en junio.

El gobierno Central recogió, atendió la mayoría de las reivindicaciones que planteó Baleares. Es un reglamento que amplía la aplicación de la ley en favor del contribuyente, y esto es muy positivo.

El resultado es que el primer año de su aplicación el ahorro han sido 160 millones de euros en Baleares; de ahorro para las empresas de nuestras islas. En especial ahorro de las pymes. Estamos muy satisfechos.

Por último Costa manifestó que «seguimos trabajando por mejorar». Este régimen fiscal solo abarca hasta 2028, regulado en una disposición adicional de los presupuestos. Es necesario que el REB no tenga fecha de caducidad, que tenga vocación de permanencia. Necesitamos una norma propia, que unifique y tenga rango de ley». También revindicaremos una rebaja fiscal de al menos un 45% para Baleares, que lo acerque más a las islas Canarias, que tienen un régimen mucho más amplio. Se estudia también que las empresas puedan invertir en vivienda, y gozar de una rebaja fiscal, buscando soluciones a la problemática actual.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto