Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alumnos de primaria se convierten en guardianes del agua

Más de 600 alumnos cierran el programa educativo ‘El agua en la escuela’

Los alumnos que participaron en la sesión del Centro Cultural de Jesús | Foto: mellon

| Ibiza |

Más de 600 alumnos de primaria de diferentes centros educativos de Ibiza se reunieron este jueves en el Centro Cultural de Jesús para celebrar el final del programa educativo ‘El agua en la escuela’ bajo el titulo ‘Sembrando conciencia: Consechando Futuro’. La iniciativa ha sido impulsada por Alianza por el Agua que, por tercer año consecutivo, ha trabajado con el alumnado durante todo el curso para enseñarles la importancia de una gestión sostenible del agua.

La jornada tuvo la aparición de los ‘tres ancetros’, unos personajes que recorrieron el auditorio ante los gritos de los niños y niñas. Un narrador, por megafonía, agradecía su presencia y recordaba que cuidar el planeta es cuidar nuestro futuro. Después, se entregaron los premios a todos los centros educativos en reconocimiento por formar parte del programa e implicarse durante todo el año.

El programa se desarrolla de septiembre a mayo, con una sesión semanal en cada grupo. «Queremos que los niños adquieran hábitos, y los hábitos se construyen desde que inician el proyecto hasta que lo acaban, se crea a través del juego y la emoción. A su edad captan más la atención y todo lo que queremos que aprendan», explicó Marina Moheno, coordinadora del proyecto desde Alianza por el Agua.

Durante el acto, algunos alumnos subieron al escenario para compartir lo aprendido. Entre todos, recordaron conceptos como el estrés hídrico, la sobreexplotación de los acuíferos, la huella hídrica de los productos de consumo o el impacto del turismo en una isla pequeña como Ibiza. Lo explicaron con datos y hasta con sentido del humor. «Es como si en una casa de 50 metros cuadrados metiéramos a 20 personas todo el verano», dijo una de las alumnas.

También recordaron algunas de las actividades que más les marcaron, como construir maquetas de acuíferos, las visitas a entornos naturales o la observación de las abejas en riesgo por la sequía.
Desde el CEIP Labritja, unas alumnas explicaron que «hemos visto cuánto gastamos en el colegio y hemos hecho actividades superchulas, como ver cómo extraen agua. Y también hemos hecho actividades fuera del colegio.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto