Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La exposición de Monica Craig rescata imágenes de la Ibiza de 1953

La muestra, de acceso gratuito, se puede ver en el Museu Puget hasta el 9 de noviembre | Foto: Naroa Sánchez

| Ibiza |

El Museu Puget, ubicado en Dalt Vila, presenta una exposición inédita que muestra cómo era Ibiza y Formentera antes de que el turismo cambiara la vida de las islas para siempre. Se titula Monica Craig: Unos días de 1953 en Ibiza y Formentera y reúne 50 fotografías tomadas por la británica Monica Craig durante un viaje con su madre.

Las imágenes, 42 en blanco y negro y 8 en color, permanecieron guardadas en Inglaterra hasta que su sobrino, Trevor Mulford, las envió al museo en 2023 junto con una carta. En ella explicaba quién era su tía y mencionaba que está enterrada en el cementerio de Old Basing, un pueblo cercano a Flit, en Hampshire. Elena Ruiz, comisaria de la exposición y directora del MACE, cuenta que confirmaron este dato gracias a un servicio de localización de tumbas, comprobando que reposaba junto a sus padres.

Craig no era fotógrafa profesional, pero capturaba la realidad con la mirada curiosa de quien observa sin intervenir. Según Vicente Marí, fotógrafo y comisario de la muestra junto a Ruiz, «fotografiaba como un periodista de vacaciones, sin pretender grandes composiciones, pero dejando constancia de lo que veía». Usaba dos cámaras, una de diapositivas de 120 mm y otra con objetivos de 35 y 50 mm. No llevaba teleobjetivo ni gran angular, por lo que muchas de sus imágenes son directas y sencillas.

Entre las escenas destacan los tejados inclinados de Dalt Vila, que entonces se usaban para recoger el agua de lluvia, los curas con sotana y sombrero de teja paseando por las calles, caballos de carga en Es Pil-larí, mujeres limpiando lana o trabajando en ses Salines, y la barca Manolito cruzando a Formentera. También fotografió la cotidianidad de Santa Eulària y Sant Jordi, así como las casetas varadero de Es Pujolets.

Una de las series más interesantes es la panorámica desde Villa Clara, en Talamanca, donde se alojaba. Craig unió dos fotografías para capturar la bahía de Ibiza en toda su amplitud. Además, anotaba en cada imagen la localización exacta, lo que ha permitido reconstruir su itinerario casi paso a paso.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto