El maestro belga Gilbert Herreyns ha creado una serie exclusiva de dibujos dedicados al XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza 2025 y el XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2025, que se celebrará entre el 26 y el 31 de agosto en el Centre Cultural de Sant Carles.
Esta serie de ilustraciones se convertirán en la imagen de todas las actividades del festival y protagonizarán la portada del librocatálogo, las páginas interiores, bolsas de tela, diplomas, entradas y la pancarta que colgará de la fachada del centro durante la celebración del evento.
Además, según han explicado desde el Centre Cultural de Sant Carles, se utilizarán los diseños para una colección exclusiva de camisetas.
Gilbert Herreyns (Bruselas, 1943) es uno de los grandes artistas de la vanguardia plástica abstracta que reside actualmente entre Ibiza y Formentera. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Cambre (ENSAV, Ecole Nationale Supérieure d’Architectura et d’Arts Visuels), bajo la dirección de los maestros Paul Delvaux y Jo Delahaut.
Después de trabajar entre 1960 y 1970 en Bruselas, en 1973 se trasladó a vivir a las Pitiusas, con un breve paréntesis profesional en Nueva York (1991-1993). Desde aquí, en sus estudios de Jesús y La Mola, el maestro Herreyns ha realizado numerosas exposiciones y tiene obras expuestas en museos y galerías de España, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Japón y EEUU.
El pensamiento abstracto es el hilo argumental de su dilatada trayectoria, donde la serie y la repetición de elementos son su referente iconográfico. Desde 2012, protagoniza una nueva etapa creativa inspirada en la naturaleza que nos rodea, en este caso el Mediterráneo, para apropiarse de ella y realizar un trabajo creativo. Este uso, con la ayuda del universo mental y la sensibilidad del artista, convierten su obra en un referente original. Así lo ha manifestado en sus últimas exposiciones: Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (2015); Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Formentera (2015); Galería Pep Llabrés Art Contemporani de Palma (2016); Galeria Totem-il Canale de Venecia (2016); Spazio Legno de Venecia (2016); Capella de Sa Tanca Vella de Formentera (2018); Galerie Didier Devillez de Bruselas (2018); 2019 Galeria Libreria Minerva de Padova (2019); Espacio Micus de Jesús (2022); Espai cultural Far de La Mola de Formentera (2023), Galerie Faider de Bruselas (2025), entre otros.
En las primeras ediciones del XXVI Festival Internacional de Música y el XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza, en 1980, se utilizaron colores básicos, mapas de la isla y teclados de piano abstractos. En los certámenes de la década de los 90 se recurrió a una partitura de Fermín Marí.
Más tarde, entre 2005 y 2021, concretamente entre la XVII y la XXIV edición, los dibujos de Erwin Bechtold otorgaron a los eventos una mirada de vanguardia. Desde 2023, el maestro Herreyns ratifica esa comunión del Festival y el Concurso con el arte contemporáneo, Ibiza y Formentera, los artistas residentes y su proyección internacional.