Sobre el escenario de Can Jeroni, una veintena de alumnos representan un «Viaje a Ítaca», en el cual la música y la representación se combinan de manera uniforme. Sus participantes no son más que niños y niñas, de entre 6 y 11 años de edad, que durante las dos últimas semanas han participado en el séptimo taller de música celebrado en Es Cubells. Durante estas dos semanas han aprendido, a través de talleres y actividades musicales, diferentes conocimientos que ahora aúnan para esta representación épica de origen griego.
Cada uno de ellos tiene su función sobre el escenario. Los más aficionados a la música tocan algún instrumento, mientras que quienes prefieren la actuación, interpretan. Los menos atrevidos encima del escenario, realizan cualquier otra función de atrezzo, decoración o escenografía. De esta manera, la representación fluye sobre el escenario durante los casi 45 minutos que dura la representación.
El origen de esta función está vinculada con una profesora del campamento, que es griega, y otra que, aunque es española de origen, viene de estar viviendo en el país heleno. Sin embargo, más allá de eso, toda la representación es de creación propia, elaborada durante las dos últimas semanas por los treinta integrantes del campamento.
Un campamento organizado por séptima edición por parte del Taller de música, un proyecto sin ánimo de lucro que realiza actividades de este estilo para garantizar a los más pequeños un lugar creativo. «En estos campamentos realizan creaciones artísticas de manera paralela a las actividades propias de los campamentos al uso, como pueden ser excursiones, ir a la playa...», explica Pau, su director.
Esta no es la última de las actividades organizadas, sino que habrá otro taller de teatro y música para los jóvenes de 13 a 18 años en Es Cubells del 4 al 9 de agosto y un campamento en Formentera de 7 a 16 años del 18 al 24 de agosto. Las inscripciones están disponibles en https://www.tallerdemusiques.art.