Este martes, en el corazón vibrante del Night Market de Las Dalias, se realizó una ceremonia ancestral maya con la visita de la nana Marina Cruz. El ritual congregó a varios visitantes que se reunieron para honrar la memoria, el respeto y la conexión profunda entre dos tierras hermanadas por el espíritu: Guatemala e Ibiza. En una ceremonia conmovedora y ancestral, la guía espiritual maya Nana Marina Cruz, acompañada por parte de su familia, compartió con Ibiza la sabiduría milenaria del pueblo Tz’utujil, originario de San Pedro La Laguna, a orillas del Lago Atitlán, en Guatemala.
La ceremonia, titulada "El Altar Vivo de los Tz’utujiles", fue un homenaje al tiempo sagrado, a la importancia de cuidar las raíces, la sanación y a la tierra que sostiene nuestros pasos. El acto contó con la presencia especial de María Valdivia, chamana de la isla, quien ofreció un mensaje de paz en comunión con la Nana Marina. También estuvo presente Juanito Mari (propietario de Las Dalias) y su hermana Lucía Mari, custodios del legado de su padre, Las Dalias, que ya lleva más de 70 años siendo un punto de unión entre las culturas de todo el mundo.
En un momento especialmente emotivo, la Nana Marina elevó un rezo a los naguales de su tierra, pidió por la paz en el mundo y el entendimiento entre las personas y realizó un llamamiento poderoso al perdón, al reconocimiento y a la dignificación de los pueblos originarios que aún hoy —como en su Guatemala natal, donde representan el 60% de la población— siguen resistiendo y enseñando.
Este encuentro no fue un espectáculo: fue un acto de amor, un gesto de reciprocidad y continuidad. Un nuevo capítulo del lazo sembrado en 2024, cuando Las Dalias visitó la Asociación Jun Imox —en Guatemala con el proyecto Las Dalias Around the World.