«Hubo un tiempo en que Ibiza era una isla de poetas. Una isla de libertad donde la palabra se elevaba con el arte y la fuerza de quien se sabe en el lugar adecuado». La primera edición del festival 'Poetiuses' nace con una promesa: devolver la poesía a la isla.
Con este fin reunirán artistas y poetas desde Nueva York, Madrid, Vigo y Mallorca para reunirse con artistas locales, en una sinergia entre islas y capitales, disciplinas artísticas, entre tiempos pretéritos y futuros.
El evento contará con la participación estelar del escritor y comunicador Javier Gallego «Crudo», la artista visual Vanesa Álvarez, el poeta y agitador cultural Marcos de la Fuente, la poeta y performer Julia Roig o la traductora de las mujeres beat Annalisa Marí Pegrum.
El jueves 31 de julio, de 19 a 23:30 horas en el Space Eat&Dance, en Sant Antoni y con la puesta de sol como idílico telón de fondo, la artista Vanesa Álvarez realizará un live painting en vivo, mientras Marcos de la Fuente nos propone una sesión de música en vinilo para despedir el sol acompañado de recitados poéticos y spoken word bilingüe en la línea de los poetas americanos de la Generación Beat o del movimiento Nuyorican, a la que se sumarán algunos poetas y músicos locales invitados, como el saxofonista y educador Pau Torres Serra.
El domingo 3 de agosto, de 12 a 13 horas, la actividad se traslada al Mercadillo de Sant Joan con una sesión de poesía en escenario y un plantel estelar de nombres como los Javier Gallego «Crudo», Annalisa Marí Pegrum o Julia Roig, acompañados de músicos de la isla, en un encuentro de artistas que se trasladará después al espacio gastronómico Ses Arcades, donde los poetas podrán conversar de futuras sinergías y alianzas creativas con la música y la poesía como principales protagonistas.
La productora americana Culture Lovers y la gallega Sons Vigroove son los responsables de organizar estas jornadas internacionales para llevar la poesía a la cabina del dj y a los mercados, generar nuevos espacios de encuentro en forma de recitales de poesía y arte en los clubes y en las calles con el objetivo de construir «una nueva Ibiza, la Ibiza primigenia que todos recordamos con nostalgia, la del arte y la poesía, que se presenta ahora en forma de festival, el Poetiuses», han remarcado en una nota de prensa.