Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aprender a cocinar de manera sostenible mediante el producto local y de temporada

El taller de Ibiza Preservation ha abordado técnicas de conserva y deshidratación de tomates y pimientos

Un instante durante la explicación del taller | Foto: C.L.C.

| Ibiza |

Crear compostas, salsas o ketchup de manera natural con los productos de temporada del campo ibicenco, que abundan en sus tiempos de recogida. Esto ha sido lo que han aprendido los más de 20 asistentes al curso de cocina de IbizaPreservation.

Y es que aprovechar la abundancia de la huerta ibicenca en verano mientras se fomenta una cocina más consciente y respetuosa con el entorno ha sido el objetivo del taller comunitario de Activistas Gastronómicos organizado por IbizaPreservation, en colaboración con el programa Zero Food Waste de Herbusa celebrado este martes en una finca de agricultura ecológica del municipio de Sant Josep.

El taller ha sido impartido por la chef Erika Tangari y se ha centrado en técnicas de conservación, deshidratación y fermentación lactobacteriana aplicadas a frutas y hortalizas de temporada. «Aprender a incorporar probióticos naturales y fibras saludables a nuestra dieta diaria, sin necesidad de recurrir a suplementos ni a productos costosos es la mejor manera de optimizar lo que el campo nos ofrece», ha señalado Tangari.

Durante la sesión, los participantes han descubierto cómo elaborar fermentos caseros utilizando ingredientes locales y accesibles, con un impacto notable en la salud digestiva y el bienestar general.

Estos asistentes son los que se apuntaron el primer lugar , ya que ha habido una lista de espera de más de 60 personas que se han quedado fuera «porque no tenemos espacio para fodos», ha señalado la chef, quién ha recalcado que está afluencia se ha conseguido avisando «cob apenas cuatro días de antelación, lo que da buena cuenta del interés de la gente».

Estos talleres de cocina se celebran cada tres meses, utilizando en casa ocasión el diferente producto de temporada. En este caso, los propios de verano.

«El objetivo es enseñar a prolongar la vida útil de estos alimentos, evitar su desperdicio y conservar su sabor para poder disfrutarlos también en los meses de invierno», ha explicado Jordi Salewski, coordinador del programa de Economía Circular de IbizaPreservation.

Desde IbizaPreservation y Herbusa destacan que esta iniciativa busca reforzar la conexión entre alimentación sostenible y cultura local, proporcionando herramientas útiles para reducir el volumen de alimentos que acaban en la basura.

1 comentario

user Laia | Hace 5 meses

Ibiza Preservation...esa organización experta en Greenwashing de los principales responsables del deterioro ambiental de Eivissa. Es alucinante. Además de que se ha convertido en un "chiringuito".

Lo más visto