Pese al calor, los trabajos no se detienen para ultimar los detalles de las casetas que, a partir de este jueves, formarán parte de una nueva edición de la feria «Viu l’artesania» que, a partir de este jueves, y de manera interrumpida hasta el 23 de septiembre llenará de artesanía el puerto de Ibiza. Lo hará con todo tipo de expresiones:pintores, joyeros, escultores, muralistas y mucho más se encontrarán en este mercado.
Lo hará con una sexta edición en la que se contará con hasta 19 casetas en un espacio habilitado de 126 metros cuadrados, junto a la entrada a la zona del Puerto. Abrirá todos los días, a partir de las siete de la tarde y hasta las doce de la noche.
Como una de las principales novedades para la edición de este año, el mercado contará con tres actuaciones musicales de grupos ibicencos, que se celebrarán tres jueves a lo largo de los más de 40 días de feria.
La presentación de esta nueva feria ha corrido a cargo de Maria Fajarnés, consellera de Promoción Económica e Isabel Echávarri, presidenta de la Asociación de Artesanos de la PIMEEF, Isabel Echávarri.
Fajarnés ha explicado que «este mercado nació a raíz de la pandemia, para dar soporte a uno de los sectores que más estaba sufriendo sus graves consecuencias». Un evento que «año tras año se ha ido consolidando, y que «se ha convertido en un punto de encuentro para poner en valor el producto y el talento que tenemos en la isla de Ibiza», en palabras de la propia consellera.
Por su parte, Echávarri ha valorado muy positivamente «el relevo generacional que existe dentro del sector de artesanos» y ha apuntado que «este año he visto que hay cosas muy creativasy originales».
Este mercado es, según sus propias palabras «una gran oportunidad para encontrarnos muchos artesanos en un solo punto, que nos ayuda mucho a nivel comercial y por el que estamos muy agradecidos».
Los artesanos
Dentro de la veintena de artesanos que van a participar en esta feria, los hay como Aïda Miró, que estará por segundo año consecutivo, con sus pinturas cuadros originales pintados al oleo, y otros de tecnicas mixtas con resina.
Tal y como la propia artista explica sobre su próxima participación en esta feria, en la que estará a partir del 3 de septiembre, va a llevar «algunas payesas, geishas y diosas Tanit, continuando con la tematica de lo femenino y la mujer. También reproducciones de obras en papel, ya que mis cuadros suelen ser bastante grandes y esta vez llevo algunos mas pequeños adaptándome al tamaño del puesto. Por eso las reproducciones son una buena opción para poder adquirir obra más económica y que el original es de gran tamaño. Tambien bolsos con reproducciones impresas de algunas obras y otros pintados a mano».
Sobre la feria. explica que «el año pasado fue una gran oportunidad poder estar en un sitio como el puerto de Ibiza, a primera linea del mar, pudiendo exponer mis obras. Espero que este año tambien lo sea».
También tendrá su puesto Carol Bonet, una artesana que trabaja principalmente con joyas en porcelana y plata, además de realizar piezas decortaivas de cerámica. Lleva dedicándose profesionalmente a la artesanía dos años y medio, aunque comenzó en el oficio a los 17 años.
Sobre la feria, Bonet asegura que le parece «una oportunidad fantástica, con una ubicación inmejorable, y estoy muy ilusionada de participar este año. Me encantaría que este verano viniera más gente de la isla y que los turistas pudieran descubrir nuestra artesanía, ya que muchas veces tengo la sensación de que desconocen esta faceta de Ibiza. Espero nos visite mucha gente en busca de algo verdaderamente único y realizado en la isla, más allá del típico souvenir».