El pianista David Gómez inauguró este jueves por la noche el XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza con un recital íntimo y profundamente emocional en el que 2.000 velas iluminaron los porxos de la iglesia de Sant Carles. El pianista mallorquín David Gómez, creador del espectáculo 1 piano rodeado por 2000 velas hace dos décadas, es un referente internacional para todos aquellos amantes de la belleza, de la emoción en la música y la música que emociona. En Sant Carles ofreció un recorrido sonoro por sus nueve discos, que dejó asombrado al público con tanta riqueza cultural.
El viaje empezó con The Island (Riverfish Records, 2013), grabado en los tranquilos paisajes de Penzance (Inglaterra), donde el mar y el silencio se funden con melodías introspectivas, invita a la contemplación. Le siguió Pianographie (Riverfish Records, 2017), una suerte de autorretrato musical donde cada pieza es una página de su diario emocional, impregnado de ternura, memoria y pasión. Con Sous les étoiles (Riverfish Records, 2019), el piano se elevó hacia las estrellas, un álbum nocturno y cinematográfico. Durante el confinamiento de 2020, David grabó desde su casa los dos volúmenes de Lockdown on a piano (Vol. 1 y Vol. 2, Riverfish Records), obras en un contexto de incertidumbre, pero cargadas de humanidad, recogimiento y esperanza, reflejando el poder del arte en los momentos de aislamiento.
Con Spring in the Dark (Blue Espiral Records, 2021), la luz y la sombra coexisten en un juego de contrastes sutiles. Island Sessions (Blue Espiral Records, 2023) retomó el espíritu del origen, con obras grabadas en la intimidad de espacios naturales. Y culmina con VIDDÄ (Warner Classics, 2024), álbum que representa la madurez de un lenguaje propio, depurado, cargado de emoción contenida y de profundidad estética. Un homenaje al norte, a la soledad creativa y al poder evocador del silencio.
De este modo, Gómez, ganador del Segundo Premio Juvenil del V Concurso Internacional de Piano de Ibiza en 1991, ofreció un excepcional concierto con composiciones propias que se escucharán por primera vez en la isla. «Para la organización es una gran satisfacción que uno de sus laureados sea hoy un referente dentro del mundo de la música clásica neoclásica y regrese a este festival 34 años después de su galardón», expresaron desde la organización.
Con más de 20 años de trayectoria artística internacional, David Gómez (Wattwil, Suiza, 1974) destaca por la excelencia de su música en su género clásico contemporáneo, instrumental y cinematográfico, y por sus conciertos como solista alrededor del mundo. Se formó profesionalmente en Holanda, perfeccionando sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam en piano, tango para piano y dirección de orquesta.
Homenaje a Vera Sykora
Este viernes será momento de disfrutar de un concierto homenaje a Vera Sykora, que ha creado escuela pianística y hoy los profesores de piano y profesores de música que educan en Ibiza y forman a las siguientes generaciones han sido alumnos suyos. En el concierto se interpretarán obras de Franz Liszt, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Alicia de Larrocha, Enrique Granados, Archibald Joyce, Jaroslav Jezek, Cornelius Gurlitt, Giuseppe Verdi y de Mary Poppins, de Richard M. Sherman and Robert B. Sherman y A Little Princess, de Andrew Lippa y Brian Crawley.
Vera Sykora ha sido y es una figura clave en la vida musical de Ibiza. Pianista, pedago-ga y apasionada en la formación de jóvenes talentos, lleva más de cuatro décadas dedicando su vida a la enseñanza del piano en la isla, desde que se estableció definitivamente en 1979. Su contribución ha sido reconocida con el Premio Xarc en 2014 y el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera en 2024 en la categoría de Cultura.