Sa Nostra Sala ha acogido este martes la presentación de la exposición ‘Vicent Calbet i cinc artistes japonesos’, una muestra que reune obras del pintor ibicenco Vicent Calbet (1938-1994) junto con creaciones de artistas japoneses como Satoko Obana, Arao Obana, Bungen Sato, Issen Nishigaki i Mika Kawaguchi. En total. Esta muestra acoge 28 obras de Vicent Calbet y 18 artistas japoneses, entre las cuales se encuentras pinturas, caligrafías y también cerámica kintsugi.
La exposición se inaugurará este miércoles, 3 de septiembre, a las 20 horas, y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre de 2025 con horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Esta iniciativa quiere rendir homenaje auno de los grandes pintores ibicencos del siglo XX y, a la vez, establecer un puente cultural entre Ibiza y Japón.
Vicent Calbet, desde sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios y su integración primeriza en el Grupo Puget, desarrolló un estilo propio e incfundible que le ha convertido en un pintor de culto. Su estrecha relación con Japón, país donde murió en 1994, surge de una profunda amistad con el artista japonés Arao Obana. Su mujer y su hija, Satoko i Moku Obana Satoko i Moku Obana, han seleccionado con cuidado obras de la colección familiar para esta exposición.
Durante la presentación, el director insular de Cultura, Miquel Costa, ha avanzado que «esta exposición será una gran oportunidad para reconocer la figura de Vicent Calbet, un pintor que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y también para acercaronos a una selección de artistas japoneses que comparten con él sensibilitat y lazos».
Por su parte, la coleccionista de arte Satoko Obana, en representación de la familia Obana, ha explicado que «para nosotros es un honor volver a Ibiza con este legado y compartir la relación de amistad y de arte que mi marido mantuvo con Vicent Calbet». Los artistas japoneses participantes han mostrado su satisfacción de poder rendir homenaje a Calbet a través de sus obras, y han destacada que «Ibiza y Japón se vuelven a encontrar en el lenguaje universal del arte».
El comisario de la muestra, Joan Albert Ribas, ha subrallado igualmente que «este proyecto es un puente cultural entre Ibiza y Japón, y una ocasión única para descubrir la mirada compartida entre Calbet y estos creadores japoneses».
Es la segunda vez que se produce una exposición dedicada a Calbet; ya en 2009, en la desaparecida Sala de Exposiciones de S’Alamera, el Consell de Ibiza organizó la muestra ‘Primeres pinzellades’, también con la colaboración de la familia Obana.