La décimo sexta edición de ‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado un total de diez funciones en el Auditori del Edificio Polivalente de Cas Serres de Ibiza. Desde este viernes 5 de septiembre hasta el 22 de noviembre el espacio escénico ibicenco recibirá a las compañías Sara Calero, CondeGalí BL, La petita malumaluga, Aracaladanza, Richard Mascherin, Cía. Cielo Raso, Mal Pelo, Babirusa Danza, Olga Pericet y Baal (Catalina Carrasco & Gaspar Morey).
El circuito estatal arrancará este viernes 5 de septiembre, a las 20 horas, de la mano de Sara Calero, que aborda en ‘La finitud’ esta interesante reflexión escénica sobre el aspecto quizá más determinante de la existencia humana, y lo hace junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. De esta forma, Calero da un nuevo paso en su incesante investigación sobre la danza española y flamenca como lenguajes vivos al servicio de relatos llenos de originalidad, inteligencia y creatividad. El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Una conciencia de transitoriedad que determina facultades y emociones tales como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría.
Dos días después recibirá, a las19 horas, a ‘Sujeto-verbo-predicado’, que nace de la investigación que CondeGalí B.L. viene desarrollando para analizar la relación entre sintaxis y coreo grafía como formas de composición propias del lenguaje. Con esta pieza, la compañía vuelve a poner el cuerpo en juego para acercarse, esta vez, al orden íntimo de una oración, a aquella estructura básica a través de la que creamos sentido. La sintaxis es una forma de dramaturgia que aprendemos inconscientemente desde pequeños, destacan. Así, de lo que se trata es de aprender a nombrar las partes de una frase, pero, sobre todo, de observar y entender lo que estas partes hacen. Por eso, lo que se propone fundamentalmente es un viaje a través de las funciones y acciones que llevamos a cabo cada vez que escribimos, decimos o hacemos una frase.
Una semana después tendrá la visita de La Petita Malumaluga y su espectáculo para bebés, primera infancia y público familiar, ‘Marceline’, que traza un recorrido por la vida y obra de Marcelino Orbés, legendario artista nacido en Aragón en 1873 –más conocido como Marceline– y que estableció las líneas del lenguaje del payaso moderno en Londres y Nueva York, donde llegó para transformar las artes escénicas y crear nuevos formatos teatrales. Marceline llenaba dos funciones diarias en el hipódromo de Nueva York, donde era la estrella principal, y llegó a ser maestro de Charles Chaplin y referente de Buster Keaton. ‘Marceline’ quiere ser un homenaje a las artes escénicas. Desde el movimiento, la música en directo y la tecnología aplicada a la escena, ofrece un recorrido por la vida de Marceline Orbés, un catálogo de números históricos de clown y una reflexión estética sobre el hecho artístico en esta sociedad y en la de los inicios del siglo XX.
El viernes 19 a las tablas del espacio escénico ibicenco se subirá la compañía galardonada con el Premio Nacional de Danza Aracaladanza, que se inspira en la obra de Johann Sebastian Bach en ‘Va de Bach’, un montaje recomendado para niños y niñas a partir de los 5 años. Con esta propuesta, vuelve a cuestionar los límites del escenario en busca de su magia. Al tiempo, la compañía de danza ambiciona liberar la imaginación de espectado res de todas las edades con la declarada intención de que disfruten el espectáculo a su manera. Y el viernes 26, el canario Richard Mascherin, que en ‘He aquí un acto romántico’ emplea la caída física y la emocional para crear un mapa de cuerpos arrojados al vacío. A partir de una fisicidad tensa y una atmósfera de inspiración cinematográfica, la pieza gira en torno a tres víctimas que asumen ceremonialmente una espiral de situaciones violentas, haciendo que accidentes y provocaciones, apegos y desapegos sean un rito de paso hacia la trascendencia.
Foto: MarcosGPunto.
Ya en octubre -concretamente el viernes 3- la compañía vasca Cielo rasO, que dirige el coreógrafo donostiarra Igor Calonge, bailará ‘Née’, un trabajo en solitario que aborda la experiencia humana desde la perspectiva de la pérdida, el desencanto y la transformación personal. «Encogido por los acontecimientos. Podría detenerme, pero me dolerán los músculos quietos. Quizás es por esto por lo que nadie para, por no sentir el dolor agudo en sus rodillas, en los mus los, en el cuerpo. Hay noticias que nos afectan profundamente, nos abaten. Pero, a veces, llegan otras que siendo igual de terribles, nos impulsan a saltarnos el sufrimiento y salir de nuestra apatía, dando el impulso necesario de comenzar un nuevo trabajo. De estas últimas surge Née», explica Calonge.
Al día siguiente será el turno de Mal Pelo, que dirigen el mallorquín Pep Ramis y la valenciana María Muñoz desde hace casi ya 35 años —galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España— presentará ‘Double Infinite. The Bluebird Call’, un dueto en el que los dos fundadores vuelven a bailar juntos y solos en escena después de mucho tiempo. Sin duda, los propios Muñoz y Ramis hablan de este montaje como de uno de esos que han jalonado su larga trayectoria como puntos de inflexión, cuando ellos se han encontrado en escena para profundizar en lo descubierto y seguir en el camino del hallazgo de nuevos territorios en el lenguaje del cuerpo y en el pensamiento sobre un concepto muy particular de la dramaturgia.
El domingo 5 se subirá al escenario Babirusa Danza con su ‘Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra’, un espectáculo que aborda temas como la manada, la fuerza, la pureza, la fragilidad, la belleza y la transcendencia y que ofrece al espectador algunas de las claves para entender que la sociedad es más rica a medida que alimentamos la grandeza de lo diverso y nos entregamos al cuidado de los demás independientemente de sus edades, bagajes, edades, experiencias y momentos vitales.
El sábado 18 la cordobesa Olga Pericet presentará en ‘Baile sonoro’ un concierto íntimo y singular, muestra de un flamenco en su más espontánea esencia: toque, cante y baile. Un desnudo testimonio de su particular arte. Se trata de una propuesta que reinterpreta el recital flamenco desde una óptica contemporánea. Concebido por Olga Pericet, tres cuerpos sincronizados dialogan en escena a través del movimiento y se adentran en territorios artísticos inexplorados. La transformación del tiempo y el pulso en una narración corporal indaga en las infinitas posibilidades del flamenco y su perfecta simbiosis de cante, toque y baile.
El circuito estatal se despedirá de Ibiza el sábado 22 de noviembre de la mano de la compañía Baal, que presentará ‘A & S: viajeras del espacio’ una obra de danza y tecnología interactiva, plástica y pictórica para niños y niñas a partir de los dos años. Nara la historia de dos seres extraños van con sus naves por un universo fantástico, lleno de volúmenes, círculos y esferas. Viajan hasta que se encuentran y juntas deciden ir en busca de humanos terrestres con los que jugar. En el camino, una tormenta casi les impedirá llegar. ¿Lo conseguirán?
Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza
119 funciones a cargo de 23 compañías protagonizan este 2025 la programación de Danza a Escena. Las representaciones se extenderán hasta el 26 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las nueve comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Madrid. En sus quince ediciones precedentes, más de 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 320 espectáculos y más de 1.700 funciones, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de más de 350.000 espectadores.