El próximo 14 de septiembre a las 21.00 horas, el histórico Baluard de Sant Pere, en el corazón del casco antiguo de Ibiza, será el escenario de un concierto único: ‘Iré a Santiago’.
Se trata de un homenaje musical que entrelaza la herencia española de Federico García Lorca con el alma cubana, dirigido por el compositor y violinista Ramsés Puente Matos. El título del espectáculo, inspirado en el poema que Lorca escribió durante su estancia en Cuba en 1930, encierra un doble tributo. Por un lado, recuerda la intensa relación del poeta granadino con la isla caribeña, donde trabó amistad la familia Loynaz, en especial con Flor Loynaz, así como con intelectuales como Nicolás Guillén o Fernando Ortiz. Por otro, alude a Santiago de Cuba, ciudad natal de Ramsés Puente, cuyo exilio en España hace más de veinte años nutre este diálogo artístico entre sus «dos patrias».
El elenco artístico está encabezado por Ramsés Puente Matos, director y compositor del proyecto, junto a las sopranos Lucía Martín Cartón y Yadira Ferrer Rey. Les acompañará un ensemble de cámara integrado por Carlos Vesperinas, Miguel Falomir, Aaron Puente y Alain Ladrón, encargados de fusionar el folclore español con los ritmos afrocaribeños.
El concierto evoca también la huella que dejó Lorca en Cuba durante su estancia de 1930, cuando asistió a rituales afrocubanos, influyó en la Generación del 30 y escribió obras esenciales como El público y parte de los poemas de Diván del Tamarit. En palabras de Ramsés Puente: »Este proyecto es un regreso al Santiago que llevo dentro, igual que Lorca llevaba a Cuba en sus versos. Es música donde el llanto flamenco y el son se reconocen como hermanos».
‘Iré a Santiago' es mucho más que un espectáculo: es una ceremonia poético-musical donde España y Cuba se miran, se reconocen y se celebran 95 años después del viaje de Lorca a La Habana.