Con muchos de los participantes que han hecho posible que una nueva edición haya salido adelante, la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer ha presentado la mañana de este martes junto a Grupo Eroski, la VIII edición de su calendario solidario. Este proyecto, ya consolidado como una de las iniciativas benéficas más significativas de las Pitiusas, reúne a algunos de los negocios, productores y espacios más representativos de Ibiza y Formentera en un recorrido de 12 meses que explican «pone en valor el producto local, la gastronomía y la cultura de las islas».
La mayoría de los productores locales repiten un año más como protagonistas de este almanaque solidario para impulsar el proyecto de investigación contra el cáncer que financia la Asociación Elena Torres y recordar la importancia de la dieta saludable en la prevención del cáncer.
El calendario ya está disponible en todos los supermercados de Grupo Eroski de la isla a un precio donativo de 6 euros que se destinarán íntegramente al proyecto científico liderado por la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka.
Historia del proyecto
En la pasada edición se logró recaudar un total de 36.366 euros. Para este año se han vuelto a editar un total de 4.000 ejemplares de este calendario, uno de los más queridos por los vecinos de Ibiza y Formentera. Desde su creación, este almanaque solidario ha logrado recaudar más de 100.000 euros que se han destinado por completo a la investigación contra el cáncer.
La asociación Elena Torres nació al calor de Mari Carmen Gutiérrez, madre de Elena Torres, quien falleció como consecuencia de un cáncer que no fue detectado a tiempo: «por eso creamos esta asociación, para favorecer la investigación y recalcar la importancia de una detección temprana del cáncer». Al ser consciente de primera mano de las carencias que había habido en el tratamiento de su hija, Mari Carmen decidió ayudar a casos como el de su hija. De esta manera se puso en contacto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Durante la crisis, explica Mari Carmen «había mucha gente talentosa que tenía que dejar atrás sus proyectos por falta de financiación». Fue ahí cuando se empezó a financiar, a través de la asociación, el proyecto de Priscila Monteiro para la detección precoz del cáncer. Este proyecto se encuentra en la cuarta fase efectuando pruebas de concepto en laboratorio con muestras reales de varios hospitales de España.
Desde su creación la asociación ha invertido 600.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.