La directora general de Salud Mental, Carme Bosch, ha inaugurado hoy, junto con Vicente Galaso ―promotor de la iniciativa―la exposición «Más allá del diagnóstico», un proyecto fotográfico de creación colectiva entre personas que conocen el sufrimiento mental, con el objetivo de mostrar la realidad y contribuir a luchar contra el estigma asociado a los trastornos mentales. Han colaborado el Consejo de Mallorca, el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), la asociación pitiusa pro salud mental Apfem y la residencia Can Raspalls.
A través de retratos fotográficos se quieren visibilizar historias personales que reflejan la diversidad de experiencias de quienes conviven con problemas de salud mental y su entorno. El proyecto destaca que detrás de cada diagnóstico hay personas con vidas, emociones y esperanzas. También promueve la empatía, la desestigmatización, la creación de enlaces y la reflexión compartida.
Se trata de una iniciativa inclusiva, interinstitucional y transversal, implantada en el ámbito asistencial y dirigida a usuarios, familiares y profesionales con el objetivo de humanizar la experiencia de la salud mental. Las fotografías muestran cómo personas con sufrimiento mental y personal sanitario ―que también lo pueden sufrir― se han retratado mutuamente, aprendiendo los unos de los otros.
La exposición permanecerá abierta en Sa Nostra Sala (calle Aragón, 17, Ibiza) del 10 al 18 de octubre.
Este proyecto nace de un convenio entre la Dirección General de Salud Mental, a través del Servicio Salud de las Islas Baleares y la asociación balear de usuarios de salud mental y familiares Nuestra Voz, bajo la dirección de Vicente Galaso.
Durante 2025 se han realizado más de 70 talleres de fotografía a hospitales, unidades comunitarias, asociaciones y servicios sociales de Mallorca, Menorca e ibiza con la participación de más de 500 personas ―entre pacientes, profesionales, familiares y personas próximas― para mostrar que hay vida más allá de los diagnósticos.
En Ibiza se han impartido 8 talleres en los que han participado más de 80 personas.