«Aprender que con muy poco se puede hacer muy buena gastronomía». Esta es la enseñanza que Antònia Torres – o Antonieta- trata de transmitir a más de medio centenar de alumnos de entre la Formación Profesional básica de Cocina, el Grado Medio de Cocina, Grado Medio de Restauración, además del grado medio de imagen y sonido. Lo hace en una formación que rinde homenaje a la celebración del Día de la mujer Rural, que la ONU conmemora este 15 de octubre. Para ello ha traído de su finca productos de la tierra, para mostrar a esas nuevas generaciones como es la cocina tradicional de la isla.
Esta mujer «de Sant Mateu de toda la vida», tal y como ella misma se define, asegura que aprendió la tradición de su madre y de su hermana mayor «y como ya no están, me toca seguir a mí enseñarle a los demás». Tal y como Antonia explica, en su época «aprendíamos las cosas del campo porque era nuestra opción para sobrevivir», algo que ha tratado de transmitir a los jóvenes en esta jornada tan particular.
Victoria, la directora de la formación en cocina en el IES Isidoro Macabich explica que esta jornada se realiza «para dar visibilidad a la mujer rural, tan presente en la isla de Ibiza, e inculcar esta importancia en las nuevas generaciones».
Todos los estudiantes de cocina y restauración han participado como «pinches» durante la preparación de la receta, a cargo de Antonieta, mientras que los alumnos de imagen y sonido se han encargado de toda la producción y grabación del evento, desarrollando una formación práctica e intermodal.
Además, en esta misma jornada se ha realizado una ponencia sobre producto ecológico, que ha corrido a cargo de Marina Cardona, presidenta de la Asociación de Productores Ecológicos de Eivissa y Formentera (APAEEF), y Maribel Juan, presidenta del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), que han aportado su visión sobre la sostenibilidad y la innovación agraria, destacando el papel creciente de la mujer en la agricultura ecológica.