El Casal de Igualdad de Vila acogió este viernes un taller infantil de encuadernación y escritura impartido por Inés Clapés, maestra especializada en artes visuales. La actividad se enmarcó dentro del Día de las Mujeres Escritoras, con el objetivo de acercar la literatura a los más pequeños y despertar su interés por escribir.
«El objetivo es que conozcan a mujeres escritoras y que nazca en ellos ese interés por escribir», explicó Inés. En esta ocasión, la propuesta consistía en crear una libreta desde cero, eligiendo portada y contraportada, cortando las hojas a medida, cosiendo y personalizando cada cuaderno. «Tienen frases de mujeres escritoras, las leen y escogen cuál quieren poner en su libreta», añadió.
En el taller participaron un grupo de niñas de edades comprendidas entre los dos y los doce años, además de varios familiares que las acompañaron durante la actividad. Sobre las mesas se repartieron cartulinas, hojas blancas, tijeras, rotuladores, pegamento, cuerdas y grapadoras, con los que los pequeños fueron confeccionando sus libretas.
Las frases utilizadas pertenecían a autoras como J.K. Rowling, Mireia Canals o Glòria Fort, entre otras. Una de las niñas pegaba la cita que había elegido en la portada. Otra preguntaba cuántas libretas iban a poder hacer. «Yo quiero muchas hojas para escribir una historia muy larga», comentaba.
Una de las niñas aseguró que le encantaba hacer libretas, algo que su madre corroboró: «En casa se pasa el rato haciéndolas también», dijo. A su alrededor, otras familias ayudaban a doblar las hojas o a graparlas mientras la profesora iba por la mesa ayudando con las tareas.
El taller, que se desarrolló de 17.00 a 19.00 horas, permitió que los niños confeccionaran su primer cuaderno personal y comenzaran a escribir o dibujar en sus páginas. «Se trata de que empiecen a crear, aunque sea solo una palabra o una idea», explicó la profesora.