Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Son 20 años de vivir experiencias, de conocer gente, mundo y también la industria. Son años de aprender y de hacer feliz a la gente»

La banda regresa a los escenarios para celebrar dos décadas de historia

Joan Barbé y David Serra

| Ibiza |

AJoan Barbé (Ibiza, 1984) se le nota ilusionado ante el concierto de este sábado en Sant Carles. Junto a David Serra y a sus músicos habituales, celebrará los 20 años de Projecte Mut, el grupo ibicenco que permitió a muchos descubrir la riqueza poética existente en las Pitiusas y en otras zonas del Mediterráneo.

—Una de las canciones más conocidas de Joan Manuel Serrat es ‘Ara que tinc vint anys’. Projecte Mut ya lo puede decir.

—Y se nos ha pasado muy rápido este tiempo porque, depende de cómo se mire, es mucho o no es nada. Comenzamos para hacer algo diferente a lo que hacíamos entonces -Statuas d Sal- y tampoco lo tomamos tan en serio como para tener una trayectoria de 20 años. Con el paso del tiempo, aquello ya tomó forma; fuimos a Cataluña, donde yo viví un tiempo, y comenzamos a tocar por allí y a participar en festivales. Son 20 años de vivir experiencias de todo tipo, de conocer gente y mundo y también la industria. Además, son años de aprender sobre un estilo, de aprender a tocar instrumentos y, sobre todo, de hacer feliz a la gente. Esta es un poco la razón de que, después de cinco años de no hacer nada con el Mut y ver que la gente nos lo pedía, nos volvamos a juntar.

—Uno de sus primeros conciertos, hace casi 20 años, fue precisamente en Sant Carles.

—Sí, no fue el primero porque con Projecte Mut hubo varios primeros conciertos. El primero, creo recordar, fue uno que hicimos David y yo en Menorca, en un ciclo de ‘Músics per la llengua’. Después, fue entrando gente hasta que encontramos la banda definitiva y es verdad que Sant Carles fue uno de los primeros conciertos con aquella formación con la que comenzamos y con la que ya teníamos ideas sobre nuestro primer disco. Ahora, no tenemos claro que el de hoy sea el último concierto porque nos tomamos la vida de otra forma y disfrutamos de cada show como si fuera el último.

—¿Habrá sorpresas en el concierto de esta noche?

—Sí, porque estará la formación de siempre, pero también tendremos invitados, tanto cantantes como instrumentistas. Se trata de pasarlo bien y de hacer algo diferente y que la gente vea cosas distintas. Hemos estado ensayando y será muy bonito y tenemos ganas de que llegue.

—Repasando su historia, del primer álbum ‘Poèsica’ se vendieron 1.000 copias en 20 días. ¿Tuvieron miedo o dudas en algún momento antes de lanzarlo?

—Recuerdo que en su día era como un proyecto secundario, no porque fuera menos importante, sino porque en aquellos tiempos Statuas era lo más destacado. Recuerdo que cuando impulsamos Joven Dolores, la gente nos decía que le gustaba más Projecte Mut y cuando lanzamos Projecte Mut, que le gustaba más Statuas. Es totalmente comprensible y normal porque la nostalgia es poderosa y fuerte. Cuando empezamos, no esperábamos que el Mut gustara tanto. Además, empezamos en 2005 y el primer disco salió en 2009. Cuando vimos que vendíamos discos y que la gente nos seguía, nos dio mucha confianza. Al principio, fue un proyecto casi en solitario de David. Con el tiempo, se nos fue de las manos, como nos pasa tantas veces.

—La pregunta obligada es si habrá nuevo álbum de Projecte Mut.

—Yo, desde la pandemia, soy muy laxo a la hora de contestar este tipo de cosas. Cuando me hacen estas preguntas, normalmente diría que no a todo. Después de la pandemia, y ver que en cualquier momento nos podemos ir de este mundo, pienso diferente. Si tocar con Projecte Mut es bueno para nosotros y para nuestra gente, por qué no. Ahora mismo, un nuevo disco no está entre nuestros planes, pero basta con que un día nos juntemos David y yo y lo decidamos.

—Projecte Mut habrá servido para que muchos descubran a los grandes poetas que hay en las islas.

—Sí, porque a mí me sirvió también para descubrir poesías y grandes obras de poetas de aquí. Si me pasó a mí, le habrá pasado a tanta gente. Realmente, somos nosotros quienes tenemos que darles las gracias porque aquellas canciones existen por ellos. Si todos salimos ganando, los artistas y la cultura pitiusa en general, es otra cosa positiva.

—¿Ressonadors hubiera sido posible sin Projecte Mut?

—¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?. No lo sé. Cuando empezó el Mut, Omar Gisbert ya tenía muy clara la idea de Ressonadors. El Mut no tenía todavía disco y fue en ese proyecto que se grabó ‘Jo tenc una enamorada’. Yo la hice sin saber que la iba a cantar David. No sé contestar muy bien a esa pregunta. Como estoy metido en todos los fregados, las dos respuestas son válidas para mí.

—Para acabar, ¿qué diría a sus seguidores de cara al concierto de hoy?

—Que vengan, que es un día especial para nosotros, un día emotivo, e intentaremos que la gente lo pase muy bien. Como dice David, habrá un ‘juego del calamar’ y se verán cosas nuevas. Será una noche muy emocionante.

1 comentario

user ebusitano | Hace un mes

👏👏👏👏👏👏👏

Lo más visto