«Poble petit, festa grossa» es el eslógan de la comitiva de las fiestas de es Cubells y este sábado hicieron honor a ese lema. La pequeña parroquia de es Cubells se llenó de gente que quiso disfrutar de las mejores paellas en el último día de celebración de las fiestas de Santa Teresa, coincidiendo con el Día de Tots Sants.
Lo hizo con un concurso de paellas que se ha convertido ya en un clásico. Y es que esta sábado se celebró la decimosexta edición. Las calles se llenaron de pequeños puestos que, desde las 13.00 horas, vieron cómo los improvisados chefs daban lo mejor de si mismos por ser reconocidos como la mejor paella del certamen.
La jornada, además de la gastronomía, contó con la variedad musical como gran protagonista. La programación musical empezó a las 14.00 horas con los conciertos de Autómatas, Los del Varadero y Calle Boogaloo, seguidos por las sesiones de DJ Jose Díaz (20.00 horas) y DJ John Sax (22.00 horas).
Los concursantes
Toni, uno de los cocineros que participó en esta jornada, afirmó que «la preparación es personal. Hay gente que la está elaborando con caldo y otros equipos han optado por hacerla seca», subrayó. Asimismo, desde la organización explicaron que no hay limitación en cuanto al tipo de paella que se puede realizar. De hecho en ediciones anteriores se elaboraron arroces negros, paellas de verduras o la tradicional mixta. «Eso sí, cada equipo tiene que traer todo lo necesario para cocinar: la paella, el fogón e ingredientes», puntualizó.
Junto a sus compañeros de Protección Civil participó en el concurso Bartolo. Precisamente de ahí sacaron el nombre bajo el que participaron, que en teoría iba a estar compuesto de 15 miembros «pero siempre hay bajas de última hora». Su paella, aseguró, «es muy simple, pero siempre me han dicho que está muy buena, así que ha ido bien», señaló Bartolo.
Tras muchas deliberaciones, el reconocimiento a la mejor paella del certamen se lo ha llevado el grupo Els paellins. El segundo puesto fue para el equipo Avec, mientras que el tercer premio ha recaído en Pesca radical.