El Cine Regio vuelve a ser el epicentro del cine alternativo con la décima edición de Zinètic, una propuesta impulsada por Juanjo Ribas y Josep Sendra que, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y del propio Cine Regio, consolida una década dedicada a los amantes del cine más arriesgado, provocador y estéticamente cuidado.
El ciclo arrancará el 14 de noviembre con 'La germanastra lletja' (2025), una feroz sátira noruega sobre los ideales de belleza y la mercantilización del cuerpo femenino, ganadora del Premio a la Mejor Película en Sitges. El recorrido se prolongará hasta el 27 de marzo, cuando se clausure con 'O último azul', una distopía brasileña poética y antiedadista dirigida por Gabriel Mascaro. En total, nueve películas que se proyectarán en versión original subtitulada, los viernes por la noche —entre las 20:30 y las 21:30 h— con un precio de entrada de 6 euros. Los horarios definitivos se anunciarán en las redes sociales de Zinètic Cinema.
Cinefilia fresca y valiente
Los organizadores definen Zinètic como «un espacio de cinefilia compartida», donde el público pueda descubrir obras alejadas de los circuitos convencionales, marcadas por la fuerza narrativa y una estética cuidada. «Con la Z de un cine hecho de riesgo y de frontera salvaje», explican Ribas y Sendra, el ciclo busca ser un «obús formal y emocional», un cine «de cortinas rojas, músculo y poesía» para espectadores valientes.
Una década de riesgo y belleza
Desde su nacimiento, Zinètic se ha consolidado como una cita ineludible para quienes buscan un cine distinto en Ibiza: películas de autor, radicales, provocadoras y, muchas veces, inéditas en salas comerciales. En esta décima edición, el cartel combina nombres consagrados y nuevas voces del cine mundial, en una muestra que viaja del terror nórdico al realismo mágico brasileño.
Las nueve propuestas de la temporada
La inauguración, el 14 de noviembre, correrá a cargo de 'La germanastra lletja' (Den stygge stesøsteren), ópera prima de la directora noruega Emilie Blichfeldt, una relectura feminista y sangrienta del mito de La Cenicienta. Entre el body horror y la comedia negra, la película cuestiona los cánones de belleza y la presión social por alcanzar la perfección. «La presión estética engendra monstruos», proclama su eslogan.
El 28 de noviembre, Kelly Reichardt presentará 'The Mastermind', un drama de atracos con trasfondo político ambientado en la América de los años setenta. Estrenada en Cannes, la crítica la ha definido como una de las obras más maduras de la cineasta, un retrato coral sobre la precariedad y la creatividad en tiempos de desencanto.
El 12 de diciembre llegará 'Resurrection', del director chino Bi Gan, premiada en Cannes con el Premio Especial del Jurado. En 160 minutos de ciencia ficción poética, Bi Gan construye un viaje hipnótico por la memoria y el sueño en un futuro sin imaginación, confirmando su talento visual deslumbrante.
Ya en 2025, el 9 de enero, será el turno de 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos, una comedia negra de ciencia ficción con Emma Stone, inspirada en el clásico surcoreano Save the Green Planet!. Fiel a su estilo, Lanthimos ofrece una sátira del pensamiento conspirativo y la manipulación de la verdad, tan incómoda como brillante.
El 23 de enero, Jim Jarmusch regresará con 'Father Mother Sister Brother', una comedia dramática de estructura episódica que reflexiona sobre los lazos familiares, la fragilidad de las relaciones y el paso del tiempo. Ganadora del León de Oro en Venecia, la cinta cuenta con un elenco de lujo: Tom Waits, Cate Blanchett, Charlotte Rampling y Adam Driver.
El 13 de febrero, el surcoreano Park Chan-wook traerá 'No Other Choice', su remake estilizado y violento del clásico The Ax de Costa-Gavras. El filme, galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en Sitges, combina humor negro, crítica social y una puesta en escena coreográfica, fiel a la maestría visual del autor de Oldboy.
El 27 de febrero, la animación tomará el relevo con 'Decorado', del español Alberto Vázquez, creador de Psiconautas y Unicorn Wars. Basada en su corto homónimo, la película es una fábula orwelliana sobre la crisis de la mediana edad y la búsqueda de autenticidad. Una colaboración especial con el Ibizacinefest, que promete ser una de las sesiones más esperadas.
El 13 de marzo, el brasileño Kleber Mendonça Filho presentará 'O agente secreto', un thriller político ambientado en la dictadura militar de los años setenta. Fiel a su estilo, el autor de Bacurau y Aquarius combina realismo social y atmósfera simbólica para hablar de memoria, poder y vigilancia. Su fotografía, a cargo de Pedro Sotero, recrea con elegancia el Brasil de la época.
Finalmente, el 27 de marzo, el ciclo se despedirá con 'O último azul', de Gabriel Mascaro, una fábula distópica y antiedadista ambientada en un Brasil donde envejecer es delito. Con su mezcla de humor, poesía y crítica política, Mascaro ofrece una historia de resistencia y libertad que cerrará el Zinètic con una nota luminosa y esperanzadora.