Estrellas contra el cáncer nació en Ibiza, hace ya cuatro años, para apoyar a los familias de ASPANOB -Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Baleares -. En ese momento, la unión de Óscar Molina, chef de la Gaia, con Nuria Moreno, hizo posible que naciera un evento en el que grandes chefs de todo el panorama nacional se unen para recaudar fondos para esta entidad benéfica. Este mismo octubre se celebró la cuarta edición, con la que, en total, se han recaudado ya más de 100.000 euros. Ahora, después de este éxito en la isla, el evento rompe barreras y viaja por primera vez, a las zonas más desfavorecidas de Brasil.
Nuria Moreno y Óscar Molina se encuentran actualmente visitando la Asociación Filhos de Céu, ubicada en Arraial D’Ajuda, Bahía (Brasil) a la entrada de los barrios vulnerables. Esta asociación atiende actualmente a 150 niños y adolescentes de la zona, la mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad. Los niños, de entre 3 y 5 años, acuden en dos turnos diarios: por la mañana y por la tarde.
Tal y como explican los organizadores del evento, estos niños, durante su estancia «reciben alimentación, cuidado, educación básica y acompañamiento emocional. También realizan actividades deportivas y recreativas. Este apoyo es fundamental, ya que muchas de sus madres trabajan durante el día y no tienen con quién dejar a sus hijos. «Gracias a la labor constante de esta asociación, estos niños no permanecen en la calle, donde estarían expuestos a situaciones de riesgo como la delincuencia, la violencia o las drogas. Filhos de Céu les ofrece un entorno seguro, lleno de cariño y oportunidades, alejándolos de la pobreza y dándoles esperanza en un futuro mejor. Detrás de todo este trabajo hay un grupo de mujeres voluntarias extraordinarias, que con dedicación, esfuerzo y mucho amor, cuidan, educan y protegen a estos pequeños cada día. Su labor es un ejemplo de compromiso social y de cómo la solidaridad puede transformar vidas», añade Nuria Moreno.
Sin embargo, este orfanato de día -los niños van exclusivamente a dormir a sus casas, si así es necesario por las circunstancias familiares- ya no tiene más capacidad de acogida. Por ello, este nuevo evento de Estrellas por el mundo, que se realizará en febrero, tiene como objetivo, mediante una cena benéfica con cinco chefs Estrella Michelín, el recaudar fondos para adecuar el centro. Incluso, la intención a futuro es poder crear una escuela de hostelería para que esos niños y niñas tengan un futuro laboral y puedan salir de esa situación de pobreza.