La tarde de este viernes se ha inaugurado la exposición colectiva ‘Artistas y Artesanas del Reciclaje’, que reúne el trabajo de una veintena de creadoras y creadores de todas las Illes Balears comprometidos con el arte, la artesanía y la economía circular. En total, 11 artistas y artesanas de Ibiza y Formentera participan en la muestra, que forma parte del proyecto interislas de economía circular ‘Tejiendo Futuro: Alianza por la Preservación de las Baleares’, impulsado por IbizaPreservation junto con las fundaciones Mallorca Preservation y Menorca Preservation.
Esta exhibición pone el broche final a un encuentro enfocado en la economía circular celebrado hoy en Menorca y organizado por dichas entidades gracias al apoyo de la banda Depeche Mode y la marca de relojes Hublot, a través de la red ambiental global Conservation Collective, que ha contado además con el apoyo del Ayuntamiento de Alaior.
La jornada ha reunido a 25 artistas y artesanas de diversas disciplinas de las cuatro islas baleares con el objetivo de compartir experiencias, fomentar colaboraciones y sentar las bases de una red comprometida con la reutilización de residuos plásticos y la sostenibilidad. «Las ponencias, dinámicas y visitas organizadas han mostrado cómo el arte y la artesanía pueden liderar un cambio hacia un modelo más circular, local, regional y consciente», asegura Itziar Arratibel, directora de programas y proyectos de IbizaPreservation, quien ha facilitado el encuentro.
Asimismo, la exposición artística, que puede visitarse en la Sala de Cultura Sant Diego en Alaior, celebra la creatividad aplicada a la sostenibilidad. Las piezas expuestas han sido elaboradas a partir de residuos plásticos y materiales recuperados: redes de pesca, lonas náuticas, plásticos de playa, neumáticos, cápsulas de café, envases, telas de sombrillas, vinilos desechados, cámaras de bicicleta, retales textiles, etc. «Gracias al arte, la artesanía, y la creatividad en su sentido más amplio, estos materiales encuentran una nueva vida como bolsos, joyas, mobiliario, esculturas, piezas de decoración, lámparas, prendas de vestir, collages, instalaciones artísticas y objetos utilitarios con valor estético y narrativo», explica Arratibel.
Durante la exposición, que permanecerá abierta desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de noviembre, se ofrecerán visitas guiadas diarias a las 9.30 h y 16.30 h, que deben concertarse previamente. El horario general de apertura será de 9.00 a 12.00 h y de 16.00 a 19.00 h. «Esta exposición celebra la creatividad y el poder multiplicador de la colaboración, y demuestra que es posible unir tradición, creatividad y sostenibilidad para dar respuesta a un grave problema global desde lo local. Desde Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, nos unimos en red de colaboración para impulsar una nueva mirada sobre los residuos plásticos y la economía circular», destaca Núria Sintes, coordinadora del proyecto en Menorca.
Por su parte, Irene Wagner, coordinadora del proyecto en Mallorca Preservation afirma que «esta exposición nace del encuentro entre arte, comunidad y conciencia ambiental. A través de la colaboración entre islas y personas, demostramos que los residuos pueden transformarse en posibilidades, y que la creatividad compartida es una herramienta poderosa para regenerar nuestro vínculo con el entorno». Entre las 25 personas creadoras se encuentran cinco de Ibiza: Carolina Andrea Girardi, Ezequiel Herrera, Maria Soledad Rodríguez Díaz, y Gianpaolo Passaretti y Andreas Gartmeier de Studio ReThink Ibiza. También Formentera ha tenido su representación con la participación de seis residentes de la Pitiusa del Sur: Jorge Traverso, Fran Lucas Simón, Stefania Visentin, Guillermina Gallardo, Candela Wells y Natxo Estefanía Urtiaga.