Para empezar con buena energía el domingo nada mejor que moverse un poco. Y eso es lo que hicieron las decenas de personas que acudieron al bulevard Abel Matutes del municipio de Ibiza este domingo por la mañana para disfrutar en familia y con amigos de un buen paseo en bici.
El discreto chaparrón de lluvia que cayó a primera hora de la mañana no asustó a quienes querían empezar la jornada haciendo deporte. Había dos circuitos. El circuito urbano de 13 kilómetros para participantes de todas las edades, mientras que unos minutos más tarde empezó la ruta infantil, de ocho kilómetros, dirigida a menores de entre 8 y 11 años acompañados de un adulto.
Los más ‘peques’ también disfrutaron de su salida de 800 metros con sus triciclos y bicis de cuatro ruedas. Además, en la zona también había un circuito de educación vial y diferentes actividades entretenidas que culminaron con un gran sorteo de bicis. La jornada deportiva contó con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, ADDIF, el IES Algarb, Protección Civil y la fundación S’Espurna.
Una semana después de este evento, el Ayuntamiento de Ibiza pondrá en marcha el programa de Rutas Cicloturistas 2025-2026, que este año incorpora nuevos itinerarios para descubrir los paisajes de la isla sobre dos ruedas. Las salidas se celebrarán principalmente los domingos y estarán adaptadas a distintos niveles de dificultad, con el objetivo de fomentar la práctica del ciclismo entre todas las personas aficionadas. Así, la primera de estas salidas será este próximo domingo día 23 de noviembre con la ruta de ses Salines saliendo de Vila. En total son 27 kilómetros con un nivel fácil de dificultad. También hay salidas programadas a otros puntos de la isla, como es Codolar, Santa Gertrudis, Sant Rafel y es Broll de Buscastell.
A las rutas en bici se suman las rutas senderistas, que empiezan el 30 de noviembre. El objetivo de Vila con las rutas caminando es ofrecer a la ciudadanía una «forma de redescubrir Ibiza paso a paso». En total se han programado nueve itinerarios que permiten disfrutar del paisaje, la naturaleza y el patrimonio de la isla.
La primera salida senderista tendrá lugar el 7 de diciembre en es Codolar. En total, 28 kilómetros de nivel de dificultad fácil. También hay previstas otras salidas, como por Santa Gertrudis (11 de enero), Sant Rafel (24 de enero) o es Broll de Buscastell (8 de febrero), entre otros puntos.