Este viernes se ha celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ibiza el Pleno Juvenil 2025, una iniciativa que promueve la participación y la expresión de los derechos de los niños y adolescentes, en línea con los artículos 12, 13 y 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña.
En la sesión han participado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero; la segunda teniente de alcalde y regidora de Educación, Catiana Fuster; el regidor de Juventud, Manuel Jiménez; así como el alumnado de 3.º y 4.º de ESO de los centros CC Sa Real, CC Nuestra Señora de la Consolación, IES Santa Maria e IES Sa Colomina.
Durante el Pleno Juvenil, el alumnado ha podido conocer el funcionamiento de la administración local y el papel de los cargos públicos, así como intervenir para responder preguntas sobre el trabajo de la alcaldía, el número de regidors y las vías de participación ciudadana. Cada centro ha presentado las propuestas trabajadas en clase, aportando ideas y necesidades detectadas en el municipio. Entre las cuestiones planteadas por los 20 alumnos que se han convertido en regidors y regidores por un día, destacan las relacionadas con las instalaciones deportivas, el Centro de Creación Joven C19 y los espacios verdes de la capital.
Para acabar, el alcalde ha puesto en valor la implicación de los jóvenes y ha destacado la importancia de este tipo de actividades para fomentar el compromiso cívico y el conocimiento de las instituciones democráticas. El Ayuntamiento de Ibiza estudiará todas las propuestas recogidas y valorará su viabilidad. La sesión se ha cerrado con un agradecimiento general al alumnado y profesorado participando, así como a las técnicas de Juventud y Educación que han apoyado a la actividad que tiene como objetivo avanzar hacia una Ciudad de la Juventud.