Una de las recetas más populares de la isla de Ibiza en cuanto llega el frío invierno, pero con una variedad muy elevada a la hora de prepararlo. Se trata del arròs amb pebrassos i trossos, que celebró este domingo la sexta edición de su concurso mundial junto a la carpa de Santa Gertrudis en el marco de sus fiestas populares. De esta manera, la gastronomía más propia de Ibiza se unió con las tradiciones, pues hubo espectáculo de ball pagès ofrecido por el Grup de balls tradicionals de Santa Gertrudis y la música estuvo sonando en todo momento.
En esta edición del concurso, el ganador fue el grupo Es d’en Coves, mientras que el segundo puesto fue para Rías Team y Sa Colla de n’Estela se hizo con el tercer lugar en el ranking.
Los participantes llegaron a partir de media mañana para comenzar a preparar unos arroces que ofrecieron al jurado a partir de las dos y cuarto del mediodía. Cada uno de ellos intentó ofrecer su mejor receta para alzarse con la victoria en el certamen.
Para el equipo de Ses Guatleres, compuesto por dos amigas, María y Margarita —el nombre del equipo fue idea del hijo de la primera—, la de este domingo fue ya su tercera participación, las dos anteriores sin éxito. Pese a ello, aseguraron en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que «lo importante es pasar un buen rato todos juntos». De cara a esta edición decidieron hacer un arroz de matanzas «porque como el elemento imprescindible son los pebrassos, hemos pensado que era lo mejor». Lo primero que hizo María ha sido un sofrito de pollo, cerdo, con lengua, junto a una picada de verduras con azafrán y caldo de pollo. Una vez hecho este sofrito, se deja hirviendo durante una hora aproximadamente.
Por su parte, Yoli Team —una de las cocineras se llama Yolanda— se han convertido en unas tradicionales candidatas a la victoria: ganaron en una edición y quedaron segundas en otra ocasión. Sus recetas no son las más tradicionales, pues, según explican, «hacemos algo más diferente. A parte del tradicional sofrito de pollo y cerdo, le ponemos sepia y alcachofas, al estilo de como lo hacía mi padre», explica la propia Yolanda.
Mars Attack contó con Iván, como cocinero casi debutante, puesto que esta era, según detalló, la segunda ocasión en la que elabora un arroz de matanzas. «Siempre me he dedicado a hacer arroces secos y ésta es la segunda vez que hago uno más caldoso, como es el arroz de matanzas. Hicimos uno hace unos días para practicar, y unos amigos ibicencos nos dijeron que estaba muy bueno», aseguró el cocinero.
Uno de los nombres más emotivos ha sido el de Sa colla de n’Estela. Llevan años participando bajo el nombre de Sa colla de sa rosa —forman parte de la agrupación socialista del municipio— y en homenaje a una compañera que falleció le han puesto ese nombre. En cuanto a lo gastronómico, «hemos hecho un sofrito con costillas y cuello de cerdo y pollo, junto a la cebolla y a una picada. Por otro lado tenemos los pebrassos y se une todo al caldo de pollo junto a xulla de porc y el arroz se hace en apenas quince minutos».
"Arròs amb pebrassos" pronto aprendimos a copiar el modelo de la publicidad engañosa de los "alimentos" prefabricados de los supermercados..