Reconciliación, el libro del rey emérito Juan Carlos I llegó este miércoles a las librerías de la isla de Ibiza y de toda España, casi un mes después de su publicación en Francia. En sus más de 500 páginas, el libro publicado por la editorial Planeta, el rey emérito repasa su vida desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938, en el exilio, hasta su salida voluntaria del país para mudarse a Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020.
En el libro autobiográfico reivindica su «herencia» democrática a España, país que añora y al que le gustaría regresar cuando se ha cumplido medio siglo de la monarquía parlamentaria. A raíz de su publicación en Francia, Juan Carlos I concedió varias entrevistas a medios franceses, en las que reconoció que cometió «errores», pero dijo que no se arrepiente de su pasado y tampoco tiene remordimientos o intenta «no tenerlos», aunque si pudiese volver atrás, tendría más cuidado.
La llegada a España de estas memorias se produce días después de que el rey emérito asistiera el pasado 22 de noviembre a un almuerzo familiar junto a los reyes en el Palacio Real de El Pardo con motivo del 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía, una celebración privada que tuvo lugar al día siguiente de la conmemoración oficial, a la que no fue invitado, y en la que la reina Sofía recibió el Toisón de Oro en un acto institucional.
A las librerías de Ibiza también ha llegado de manera mayoritaria esta autobiografía, que promete ser uno de los libros más vendidos en estas navidades. En Hipérbole, su encargado, Pablo, explica que este libro «es una de las novelas esperadas y que ha generado expectación», por lo que ha tenido pedidos previos a lo largo de estos días. «La gente venía preguntando de antes y desde este miércoles por la mañana se están llevando ejemplares», asegura Pablo, pero dentro de lo normal «de esos libros que tienen unas expectativas altas».
En Sa Cultural el libro también está a la venta desde este mismo miércoles. Aunque éste llegara antes a esas librerías, las editoriales tenían la orden de que no se pusiera a la venta antes de esta fecha «algo que es habitual en libros que se espera que vayan a tener mucha venta, como los de Pérez Reverte, Ken Follet o María Dueñas, por ejemplo», explica Pedro, el librero de Sa Cultural. En dicha librería esta autobiografía del rey emérito no ha generado gran expectativa en cuanto a pedidos. «Igualmente, a nosotros nos gusta recomendar los libros que a nosotros nos gustan y éste considero que es un libro oportunista», añade.
Por su parte, Josep Marí, librero de Llibreria Mediterrànea, explica que en los días previos «he tenido una serie de clientes que me lo han pedido y lo he encargado, aunque no es un tipo de libro que solamos tener en nuestra librería», apunta.
Paloma, propietaria de la Librería Atenea, señala que el libro tenía que llegar a primera hora de la mañana de este miércoles pero que la distribuidora de Palma no lo ha hecho llegar a tiempo, pero sí que lo recibirían a media tarde. Sin embargo, señala que sí que tenían «varios encargos» y apunta a que, sin duda «será uno de los más vendidos de estas Navidades».
Los Borbones a los tiburones!!!