Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Productos del mercado

La patata roja ibicenca triunfa a escasos días de Navidad

Estas fechas el Mercat Nou vive sus momentos de mayor actividad en su preparación para Navidad

Un puesto del Mercat Nou y sus productos este viernes | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Llegan varias sacas de patata roja que son descargadas de manera inmediata por Margarita Bonet, la encargada del puesto, de mismo nombre, del Mercat Nou. En ese mismo momento una cliente espera para hacerse con estas patatas. Las utilizará para hacer un sofrit pagès, tan propio de la cocina ibicenca. «La patata ibicenca es de lo que más nos piden durante esta época, pero en estas fechas se llevan prácticamente de todo».

Y es que el Mercat Nou vive sus momentos de mayor actividad de todo el año en las vísperas de Navidad. Se nota en unos pasillos más frecuentados de lo habitual, y en un unos trabajadores que descansan entre poco y nada para dar abasto a la demanda.

Y, de entre los productos más demandados está, efectivamente, esa patata roja ibicenca que tiene su temporada desde navidad hasta junio, aproximadamente.

Otro de los productos que más se buscan en el Mercat son los tradicionales pebrassos. Sin embargo, en este caso, esta siendo un año muy poco prolífico en su recogida, y apenas los hay de la isla.
Las cestas que se encuentran en los diferentes puntos de venta son de la península, de Múrcia y de Valencia principalmente. Este producto, considerado uno de los grandes manjares de las recetas de invierno de la isla, tienen un precio más que elevado, yendo a más de 40 euros el kilogramo. De esta manera, presenta un precio mucho más elevado de lo normal. Hace apenas unos años, estos tenían un precio de 25 euros el kilo, destaca una de las trabajadoras.

Otro producto que sigue estando presente después de un par de meses es la col pagesa.
Foto: Moisés Copa

También para hacer arroces, las alcachofas son uno de los grandes protagonistas del campo ibicenco en estas fechas.

Como fruta, la gran protagonista en estas fechas es la mandarina ibicenca. Esta sí que está llegando en grandes cantidades al mercado, y está teniendo una gran salida, ya que se está vendiendo muy bien, asegura Sara, empleada de María Cardona, otro de los puestos del Mercat Nou.

Otro producto que sigue estando presente después de un par de meses es la col pagesa, que seguirá comercializándose hasta mediados de febrero, aproximadamente. De gran tamaño, siguen vendiéndose con mucha facilidad. Su precio, aunque lógicamente depende del tamaño, oscila en torno a los 15 euros. «Pero aguantan mucho y sirven para muchas veces», señala Mari, trabajadora de Frutas y Verduras Riera.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto