En la discoteca Pacha ultiman estos días todos los detalles para la celebración de uno de sus eventos más importantes: Pacha con los niños. Una fiesta solidaria que este año recaudará fondos para la Plataforma Sociosanitaria y la Fundación Conciencia. En 2024 lograron obtener unos 100.000 euros y este año esperan superar esa cifra.
El director de la Fundación Pacha, Josep Antoni Escandell, ha recordado que llevan ya 16 años organizando este evento que demuestra que «Ibiza es una isla muy solidaria». Escandell ha explicado que la fundación se ha volcado desde su creación en la organización de la fiesta gracias a Alba Pau, una de las patronas de la entidad, muy relacionada con Ricardo Urgell, creador de Pacha y «que está relacionada con muchas causas». La Fundación Pacha, ha señalado también, tiene cuatro objetivos: el social, el cultural, el medioambiental y el deportivo. Y la fiesta navideña Pacha con los niños es uno de sus proyectos más importantes, dentro de la cincuentena de iniciativas que lleva a cabo.
Alba Pau, por su parte, ha destacado la solidaridad de los ibicencos ante este tipo de iniciativas: «Cuando hablamos con gente de fuera de la isla no se cree que recaudemos tanto en fiestas como esta. ¡Casi tenemos que enseñarles las cuentas! Ibiza es tremendamente solidaria». La conocida restauradora ha agradecido la colaboración de numerosas empresas con este evento. En este sentido, Pau se ha referido a aportaciones como las de Coca Cola, que aporta todos los refrescos y zumos de forma gratuita, o las de Amnesia y Mango, que colaboran cada una con 200 regalos. Pero también ha subrayado la importancia de las pequeñas empresas de la isla que, ha dicho, han participado en la medida de sus posibilidades. Unos han aportado donaciones para la tómbola de la fiesta, en la que se pondrá a disposición de los chicos más de 900 regalos. Otros lo han hecho vía donaciones económicas. «Queremos llegar a los 1.000 regalos y ya hay 62.000 euros en el banco en donaciones de industriales de Ibiza», ha explicado Alba Pau, que también ha agradecido especialmente el trabajo de Marta Sevillano y de los dos presentadores del evento, Juanito Ribas y Ana Vide, además del del personal de Pacha.
El tesorero de la Plataforma Sociosanitaria, José Agulla, ha explicado que para esta entidad, que agrupa a 15 asociaciones de la isla, el dinero que se recauda en esta fiesta es «el empuje de final de año». Agulla ha señalado también que, con lo que se recaude el próximo sábado, la Plataforma Sociosanitaria tiene previsto reforzar su servicio de atención psicológica, que ahora cuenta con dos profesionales. Sobre esta cuestión, el tesorero de la Plataforma Sociosanitaria ha puesto sobre la mesa la dificultad de encontrar psicólogos en Ibiza y que, además, estén especializados en terapias como EMDR.
Agulla ha señalado que cada vez hay más necesidad de intervenir ante problemas de salud mental porque «cada vez hay más casos en la isla». Y, además, ha recordado que la plataforma trabaja en frentes tan diferentes como el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria o los del espectro autista.
La presidenta de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, ha afirmado, por su parte, que «el apoyo de la Fundación Pacha es muy importante» para esta entidad, que centra sus intervenciones en el abuso sexual de menores y que ahora quiere ampliar la atención a los casos de riesgo de suicidio. «La Fundación Pacha», ha dicho, «es un apoyo importante. Nos da la estabilidad de saber que acabamos el año con las espaldas cubiertas, sin tener que estar preocupados de ver si llegamos a final de mes».
Marí ha explicado que la Fundación Conciencia destinará el dinero recaudado a reforzar y ampliar las intervenciones en la prevención del suicido entre niños y adolescentes. La fundación ha centrado hasta ahora su trabajo en los abusos sexuales a menores pero el suicidio tiene un estrecho vínculo con este problema, por lo que quiere ampliar sus intervenciones en este sentido.
La fiesta Pacha con los niños se celebrará este sábado 13 de diciembre en la conocida discoteca. El coste de la entrada será de 7 euros. Además, se ha habilitado en todas las plataformas de Pacha la posibilidad de aportar el coste de la entrada aunque no se pueda asistir al evento solidario.