Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Productos del mercado

El Mercat, entre el marisco para Navidad y los calamares y sepias de temporada

Los precios se mantienen estables mientras las compras no paran de incrementarse

En las pescaderías los precios siguen en valores relativamente estables | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Los trabajadores y trabajadoras de los puestos de venta del Mercat Nou apenas tienen unos segundos para respirar entre atender a unos y otros clientes. Quedan apenas unos días para las comidas más señaladas de todo el año, las de Navidad, y esto se nota en los mercados: pasillos llenos y un ajetreo más elevado de lo normal. Son muchos los que adelantan sus compras tratando de evitar las prisas del último momento y, sobre todo, unos precios cada vez más altos.

Por el momento, en las pescaderías estos precios siguen en valores relativamente estables, alejados de esas grandes subidas. Entre los productos más buscados, no podía ser de otra manera, está el marisco: «se vende todo el marisco, gambas y almejas son lo más típico. Pero también se venden pescados como el rape y el mero», asegura María Marí, de Pescados Óliver quien, además de vender esos productos frescos, se enorgullece del Belén que ha montado junto a su puesto, elaborado íntegramente por ella, con todo lujo de detalles.

Por su parte, Carmen, de Pescados Valentina, explica que de entre los pescados, lo que más se pide bastante pescado para hacer guisados o pescados al horno. Sin embargo, lo más solicitado es la gamba ibicenca. Tal y como explica, este producto se divide en categorías, dentro de las cuales, subiendo de categoría, más sube el precio. Este viernes, la de segunda categoría, marcaba unos 75 euros el kilogramo «un precio relativamente normal, teniendo en cuenta que ha llegado a estar bastante más cara».

El pescado es uno de los productos más destacados en estas fechas.

Dejando de lado esas grandes cenas, el producto de temporada estrella en el otoño en las pescaderías ibicencas es el calamar, que está llegando de manera regular a los puestos, aunque poco a poco está dejando su paso a la sepia, que está a punto de comenzar su temporada, además de las gambas más pequeñas, con un precio notablemente inferior respecto a su variante mayor, marcando los 26 euros el kilogramo.

Vicente, que regenta el puesto que lleva su mismo nombre, asegura que «en estas fechas se vende de todo. En cuanto a pescado sobre todo el que se hace al horno». Sin embargo, señala, hay un claro protagonista, la gamba «que es lo que nos pregunta todo el mundo». Pese a ese aumento de la demanda, no se ha experimentado una subida de los precios todavía, ya que «está llegando bastante producto». Aún así, explica Vicente que «esta subida es probable que suceda en la semana de antes de Nochebuena».

De entre los productos de temporada, además del calamar y la sepia, Vicente explica que están empezando a llegar los primeros pulpos «que todavía no había llegado ninguno», además de los clásicos de estas fechas «como son el salmonete y la merluza».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto