Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más de 2.700 personas disfrutan del cielo estrellado en los observatorios de Puig des Molins y Cala d’Hort

La Agrupación Astronómica de Ibiza celebra este año su 70 aniversario

Las actividades que organiza la AAE siempre son un éxito de público | Foto: R.I. - AAE

| Ibiza |

Durante el año 2025, los observatorios de Puig des Molins y Cala d’Hort han registrado un notable incremento de visitantes, alcanzando un total de más de 2.700 personas. El observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Eivissa y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE, por sus siglas en catalán), se consolida como el principal destino para los amantes de la astronomía, con más de 2.500 visitantes que han disfrutado de la observación de cuerpos celestes como la Luna, los planetas y otras formaciones estelares.

«Cada año, el observatorio se convierte en un punto de encuentro para quienes desean descubrir los misterios del universo. En 2025, la respuesta ha sido muy positiva, con un gran número de personas interesadas en nuestras actividades y observaciones», explicaron desde la asociación.

Los visitantes de Puig des Molins tienen la oportunidad de participar en sesiones de observación en grupos reducidos, siempre con previa reserva, durante todo el año, excepto en el mes de agosto. Además, el observatorio organiza charlas educativas sobre astronomía y ocasionalmente jornadas de puertas abiertas, que permiten a todo el público acceder sin necesidad de inscripción previa.

La última jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado martes 30 de diciembre, fue un éxito rotundo, con la presencia de unas 200 personas que pudieron observar la Luna y los planetas Saturno y Júpiter a través de los telescopios de última tecnología del observatorio.

Por otro lado, el observatorio de Cala d’Hort, que depende del Consell de Ibiza, ha tenido una participación más reducida pero igualmente destacada, con cerca de 200 asistentes durante las Noches de Estrellas. En este observatorio, se llevan a cabo observaciones especiales de astros que no pueden verse desde Puig des Molins debido a la contaminación lumínica.

Las observaciones en Cala d’Hort ofrecen una experiencia única, ya que las condiciones son ideales para ver ciertos astros que no son visibles en otras zonas de la isla, según destacaron desde esta agrupación.

La Agrupación Astronómica de Ibiza, que en este 2026 celebra su 70 aniversario, se ha consolidado como la agrupación astronómica más antigua de las Islas Baleares, y una de las más longevas de España. En este sentido, la AAE es también la única que gestiona dos observatorios en la isla. Con motivo de este aniversario, la agrupación tiene previsto publicar un libro conmemorativo que recopilará su larga trayectoria en el ámbito de la astronomía amateur.

«Este libro será una muestra de los logros de nuestra agrupación y de todo lo que hemos logrado en estos 70 años. Queremos compartir nuestra pasión por la astronomía y seguir fomentando el interés por el cosmos», añadieron.

Sin duda, tanto Puig des Molins como Cala d’Hort se han consolidado como puntos de referencia para los aficionados a la astronomía y la ciencia en general, ofreciendo experiencias únicas de observación del cielo estrellado de Ibiza.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto