Ante la previsión de lluvias que la AEMET ofrece para el próximo lunes día 5, y tras analizar todas las opciones disponibles, finalmente el Ayuntamiento de Eivissa decidió este sábado por la tarde adelantar a este mismo domingo a las 18.00 horas la cabalgata de Reyes Magos. «El objetivo del Ayuntamiento, que ha trabajado sin descanso en las últimas horas para analizar todas las posibilidades y para movilizar a los participantes, ha sido en todo momento ofrecer la opción más viable para que la comitiva real pueda recorrer las calles del municipio y llenar la ciudad de ilusión, sobre todo para los más pequeños», según explicaron a través de un comunicado.
Este año serán cerca de 600 personas las que formarán parte del desfile entre bailarines, pajes reales, ayudantes y, cómo no, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán al puerto de Ibiza a las 18.00 horas, donde realizarán la adoración al niño Jesús para a continuación subirse a sus carrozas y recorrer las distintas calles de la ciudad. El recorrido transcurrirá por la avenida de Santa Eulària, avenida de Bartomeu de Rosselló, Isidor Macabich, calle País Valencià para luego enfilar por la avenida España y, por último, llegar al paseo Vara de Rey, donde acudirán a la carpa de Navidad para saludar a los niños y recoger las últimas cartas.
La comitiva estará formada por cuatro carrozas de fantasía: Cisne, Cartero real, Tren de los regalos y el barco púnico del Dios Bes, además de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Durante el recorrido se repartirán un total de 3.000 kilos de caramelos, el doble que el año pasado. Además este año Melchor, Gaspar y Baltasar acuden con novedades ya que después de 30 años se ha renovado por completo el vestuario y complementos de los tres Reyes Magos y 60 pajes reales.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el recorrido contará con varias zonas acotadas para personas mayores y con movilidad reducida en el cruce de la avenida Ignasi Wallis con la avenida Isidor Macabich y también frente al Parque de la Paz de la misma avenida.
También existirá una zona especial con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y alta sensibilidad junto a la iglesia del Rosario, donde también se facilitarán auriculares anti-ruido y se reducirá el impacto visual y sonoro de la comitiva.
Además, y con el objetivo de mantener la presencia de los Reyes en la mágica tarde-noche del 5 de enero a pesar de las probables lluvias, los Reyes Magos realizarán una recepción especial en la carpa de Vara de Rey, donde saludarán y atenderán a todos los niños que se acerquen a verles a partir de las 18.00 horas.
El alcalde Rafa Triguero explicó que «un año más es un honor recibir en nuestra ciudad a los Reyes Magos de Oriente» y señaló que «todos los niños de la ciudad esperan con mucha ilusión su llegada, en una fiesta pensada para el disfrute de todos y especialmente los más pequeños». Por su parte, Francisco José Torres, concejal de Fiestas de Vila, quiso «destacar y agradecer el enorme trabajo que han desarrollado todos los profesionales, trabajadores municipales, funcionarios, contratas y voluntarios implicados en esta cabalgata. Un trabajo que este año se ha visto incrementado por la inestabilidad meteorológica, y que sin embargo no ha desanimado a los cientos de personas implicadas en este importante evento que pone colofón a las fiestas navideñas de la Ciutat del Nadal, decoradores, artistas, bailarines, músicos, escuelas de danza, voluntarios, actores, así como la inestimable ayuda de la Policía Local y Protección Civil», según concluyó.