Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Academia de Gastronomía de Ibiza premia a los productores y restauradores de la isla

Destaca el reconocimiento póstumo a Juan Riera 'Aliso', de Bodegas Can Rich

Imagen de archivo de los viñedos de Bodegas Can Rich, durante una sesión de cata y maridaje | Foto: Irene Arango

| Ibiza |

La Academia de Gastronomía de Ibiza ha hecho públicos los premiados de su sexta edición por su dedicación a la gastronomía local, a la cultura culinaria ibicenca y a la trayectoria empresarial en la isla de Ibiza. La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 15 de mayo en la sede de la Escuela de Hostelería. Los galardonados han sido elegidos por la unanimidad de los académicos pitiusos.

El premiado por el reconocimiento a toda una vida dedicada al producto local y a la gastronomía ha sido Juan Riera «Aliso», propietario de Bodegas Can Rich, fallecido el pasado 24 de noviembre, por su aportación a la cultura vinícola de la isla.

El premio al plato de la cocina ibicenca ha sido para la frita de calamar. Este plato tradicional se prepara con calamar, patata ibicenca, aceite de oliva virgen extra de la isla y pimientos verdes ibicencos, lo que conforma uno de los platos estrella de la gastronomía Pitiusa.

El premio a la tradición y al producto se lo ha llevado el restaurante Camí de Balàfia tras décadas ofreciendo producto de calidad a la brasa en el corazón de la isla.

El galardón al producto local ha sido para la familia Marí Mayans, por la elaboración de sus famosos licores tradicionales desde 1880.

El Restaurante Ca n'Anneta se ha ganado el reconocimiento de la Academia por haberse convertido en historia viva de la isla, además de uno de los más emblemáticos que aún hoy perduran. Situado en Sant Carles, este bar mantiene a día de hoy un menú y un savoir-faire tradicionales que lo sitúan entre los preferidos de los locales y turistas.

El premio al Mejor chiringuito ha recaído sobre Es Xuclar, en Cala Xuclar, por ofrecer producto fresco y de calidad.

El Mejor Chef, según la Academia, es Olivier Pérez, jefe de cocina de Es Mariner. Olivier cuenta con una larga trayectoria profesional en restaurantes de alta categoría, entre ellos en restaurante del hotel Hilton, en Londres, o en el restaurante del Lío, en el puerto deportivo de Vila, donde trabajó durante tres años antes de formar parte de la plantilla de Es Mariner.

El premio al mejor restaurante tradicional ha sido para el Celler de Can Pere, por sus sesenta años ofreciendo el recetario tradicional ibicenco.

Para finalizar, el premio para la Mejor apertura 2025 ha sido para el chiringuito Noho, en la playa de Ses Salines.

«Ibiza se está consolidando como un destino gastronómico en nuestro país. Tenemos grandes cocineros, una oferta de recetarios de todo el mundo, una cocina tradicional impresionante y un producto de una gran calidad», ha querido recalcar Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto