Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Día Mundial de la Croqueta: ¿dónde comerlas en Ibiza?

| Ibiza |

Si hay un alimento que gusta a prácticamente todo el mundo esa es la croqueta. Este alimento de forma redonda y hecho a base de bechamel y pollo desmenuzado no falta nunca en los platos cuando hay una reunión de amigos o familias y se hace el famoso ‘picoteo’. Y es que hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Croqueta, una iniciativa que fue creada hace unos años por la periodista Cristina Barbero, y que ha ganado popularidad hasta llegar a todos los rincones del mundo.

En la isla de Ibiza este alimento es muy popular, y hay muchos bares y restaurantes que las hacen muy buenas, pero si hay unas que destacan por encima del resto esas son las de Es Furnell y las del Rincón Andaluz. De hecho, todo aquel que frecuenta la zona de Sant Rafel ha parado alguna vez en el primero para probar esta maravillosa receta y deleitarse con su deliciosa bechamel y su gran empanado. De la misma forma, las personas que quieren disfrutar de una buena croqueta en Ibiza, lo hace generalmente en el Rincón Andaluz.

Es Furnell ha abierto, con motivo del Día Mundial de la Croqueta, las puertas de su establecimiento y de su cocina a Periódico de Ibiza y Formentera para poder saber como hacen ellos este famoso plato. Eva Boned es la dueña del local y del negocio, y con una sonrisa de oreja a oreja ha explicado paso por paso cual es el proceso de elaboración de la croqueta que tan solicitada y tanto triunfa en el pueblo de Sant Rafel.

«Normalmente las croquetas es un plato bastante pedido por la gente. Hacemos sobre todo las tradicionales pero a veces también nos gusta innovar», explica Eva con su tradicional simpatía. «La típica croqueta de pollo lleva el pollo desmenuzado, la leche, cebolla picadita, la harina que tiene un poco de nuez moscada y la mantequilla. Todo se hace con mucho cariño, de hecho este es el secreto para hacer una buena croqueta», añade.

«Una vez tenemos los ingredientes preparados, podemos ponernos manos a la obra», dice mientras saca una sartén. «Primero añadimos la mantequilla, y cuando se derrita le pondremos la cebolla, que debe estar bien doradita», explica mientras se derrite la mantequilla. «Una vez lo tenemos, añadiremos la leche y lo batiremos todo bien. Lo último será añadir el pollo, y ya estaría la masa hecha», finaliza respecto a la masa.


150 croquetas

«La masa tiene que dormir una noche en la nevera, sino no se puede hacer», empieza Eva junto a su hijo, quien esta amasando las croquetas como paso previo a llevarlas al aceite. «Lo que hace el chiquillo es pasarlo por harina, por huevo, un poco de leche, y luego el pan rallado, mientras le da forma», añade mientras abraza a su hijo. «Al día hacemos unas 150 croquetas tradicionales, y algunas de queso azul, de gamba… innovamos un poquito. Y siempre se venden todas, gustan mucho la verdad, aunque la reina es siempre la de pollo», dice mientras observa a su hijo preparar las croquetas.

Eva Boned es toda una experta de las croquetas, y conoce perfectamente la historia de este alimento que ya tiene un largo recorrido. «Apareció en Francia, por eso lo de croquette, sobre 1690. Al principio se hacía con bechamel, y en 1800 aproximadamente se empezó a hacer con bechamel, y ahí fue cuando llegó a España», explica mientras espera a que se hagan las croquetas. «Buena cosa nos trajimos de Francia, porque ahora no puede faltar en una mesa con tapas», añade mientras se ríe con mucha alegría.

Una vez preparada y reposada la masa, y dada la forma de la croqueta previamente pasada por el huevo, la harina y la leche, ya se pueden llevar al aceite, el cual «no puede estar ni muy caliente ni muy frío. A unos 180 grados», dice Eva mientras pone las croquetas en el aceite. «Las dejamos unos 3 o 4 minutos, y ya lo tendríamos», añade mientras las saca. Ahora solo queda emplatarlas, y degustar estas deliciosas croquetas que tanto gustan y triunfan en Sant Rafel.

Croquetas en Ibiza

En el centro de Ibiza se encuentra el Rincón Andaluz, un bar en el que las croquetas «se comen a diario, y son uno de los platos más pedidos». Diana Gómez es cocinera, y una de las encargadas de realizar esta croquetas que tanto triunfan en la isla de Ibiza. Ella tiene preparadas tres masas diferentes para hacer croquetas, una de pato confitado, otra de sobrasada, y otra tradicional, de pollo, y también ha enseñado cual es el proceso para la elaboración y emplatar este delicioso plato.

«El secreto de este delicioso plato es la cremosa bechamel, que lleva leche, harina y mantequilla. Pero cada uno tiene su forma y sus medidas para hacerlo», explica Diana mientras pasa las croquetas ya hechas por el huevo, la leche y el pan rallado. «Acostumbramos a hacer 50 croquetas de cada sabor, para ofrecer así cada día un producto fresco», añade mientras coge la masa de las croquetas de sobrasada y le da forma para luego pasarlas por la freidora.

Recién finalizado el proceso de elaboración de la croqueta, a Diana solo le falta el último paso: freírlas. Para ello, añade las croquetas en la freidora, y en cuestión de pocos minutos ya están listas. ¡Una vez se enfríen ya pueden degustarse! Otro compañero de Diana entra a la cocina para preparar el emplatado con «unas lágrimas de salsa que quedan muy chulas y le dan mucho sabor». Solo queda probarlas y comprobar que, efectivamente, ¡estas croquetas son una absoluta delicia!

Es Furnell y Rincón Andaluz

En el Día Mundial de la Croqueta no hay mejor plan que ir a un restaurante de la isla a comer una del sabor que más te guste. Por ello, los mejores sitios para deleitarse son Es Furnell, donde se pueden llevar a casa para comerlas en familia o con amigos, o el Rincón Andaluz, donde poder sentarse en la terraza y disfrutar en la mejor compañía.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto