El Ayuntamiento de Sant Josep ha intensificado sus actividades de educación ambiental con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. A través del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, y mediante la concesionaria UTE Es Vedrà, se han organizado jornadas informativas con estands en diferentes puntos del municipio entre el 26 y el 30 de enero.
Felicia Bocú, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, ha señalado que «la educación ambiental es clave para que las personas puedan entender el impacto de sus acciones y adoptar hábitos que contribuyan a un futuro más sostenible». La edil ha destacado que los educadores ambientales juegan un papel fundamental en esta tarea de concienciación y acompañamiento de los ciudadanos en su día a día.
Compromiso municipal
José Manuel Valero, coordinador de Educadores Ambientales de Sant Josep, ha añadido que «estas iniciativas refuerzan el compromiso del municipio con la sostenibilidad y demuestran que, con información y apoyo, la ciudadanía puede ser protagonista del cambio».
Los estands permanecerán abiertos del 26 al 30 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en las siguientes ubicaciones del municipio:
El lunes 26 de enero, el estand estará ubicado en la iglesia de Sant Josep. El martes 27, el equipo de educadores ambientales atenderá en el supermercado Suma de Es Caló, en Cala de Bou. El miércoles 28, la actividad se trasladará al Hipercentro de la calle Timbal, en Sant Jordi. El jueves 29, los ciudadanos podrán acudir al supermercado Suma de la avenida Sant Agustí, en Cala de Bou. Finalmente, el viernes 30, el estand se instalará en el Eroski de Can Bellotera, en Sant Jordi.
Objetivos de las jornadas de concienciación
Estos estands tienen como objetivo transmitir buenas prácticas ambientales, resolver dudas sobre gestión de residuos y facilitar materiales para ayudar a los ciudadanos, residentes y visitantes en la separación correcta de los residuos domésticos.
Sant Josep lidera la separación de residuos en Ibiza
Según las estadísticas del Consell de Ibiza, la isla alcanzó en 2024 un 42,76% de separación en origen, con un crecimiento de dos puntos respecto al año anterior. A nivel municipal, Sant Josep lidera la separación de residuos en la isla con un 47,27% del total generado, destacando el impulso de la recogida de la materia orgánica (+8%) y los envases ligeros (+4%).
El Ayuntamiento de Sant Josep invita a todos los ciudadanos a visitar los estands durante esta semana y recuerda que estos resultados solo son posibles gracias a la participación activa y el compromiso de residentes y visitantes del municipio.