Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Antoni rinde pleitesía al delicioso arroz de matanzas

El grupo Can Barri se alzó con el reconocimiento al mejor arroz

Las calles de Sant Antoni se convirtieron en un auténtico hervidero de gente | Foto: Toni P.

| Sant Antoni de Portmany |

Como un rotundo éxito. Esa es la mejor manera de definir lo que ha sido la celebración de la decimotercera edición del Concurso Mundial de Arròs de Matances. Miles de personas han acudido a la celebración de la jornada gastronómica más importante de la isla, en la que el arroz ha sido, junto al ambiente festivo, el gran protagonista del sábado.

La cita se pronosticaba de asistencia masiva de antemano. No en vano se había superado el récord de equipos inscritos, con 166, aunque finalmente han sido 162 los que han participado en el certamen. Dichas expectativas no han defraudado y, en plena hora punta, las calles del centro de Sant Antoni eran un auténtico hervidero de gente.

Los participantes de los diferentes equipos comenzaban a llegar entre las diez y las once de la    mañana para montar sus puestos. En torno a las doce eran centenares las personas que cocinaban, de manera casi simultánea, tratando de ofrecer sus mejores dotes a los fogones. La fritura, el arroz, el caldo comenzaban a fluir mientras cada vez más gente llegaba al lugar y la fiesta era inaugurada de manera oficial con un espectáculo de ball pagès que era ofrecida por Sa Colla de Can Bonet. Incluso, a las doce y media de la mañana se ha llevado a cabo la presentación del himno del Concurso.

Cerca de las dos del mediodía los primeros cocineros y cocineras ultimaban sus recetas, mientras que ya las calles del centro de Sant Antoni no contaban prácticamente con un hueco libre. La gente se hacía hueco como podía para ir de un puesto a otro y tratar de hacer sus catas particulares de arroz entre amigos y conocidos. Quienes no tenían la suerte de ser invitados a algunas de las elaboraciones de las casetas, acudían al arroz popular que se llevaba a cabo con ingentes cantidades para satisfacer a tanta gente.

Con una animación prácticamente constante, tanto de los pasacalles que transcurrían como podían entre las aglomeraciones, como los conciertos que se sucedían en el escenario ubicado en la plaza de s’Era d’en Manyà, centro neurálgico de la celebración, las horas pasaban y era el momento de llevar las recetas ante el jurado.

Un jurado que tenía que enfrentarse ante el enorme reto de decidirse entre más de 160 recetas de 'Arròs de matances'. Los diferentes grupos, según iban terminando, iban llevando sus elaboraciones, con la confianza de alzarse con el reconocimiento al mejor Arroz Mundial.

Un veredicto que tenía que conocerse a las cuatro de la tarde. Con semejante participación no era de extrañar que el resultado se retrasara. Por ello, a las cinco de la tarde la gente se aglomeraba en torno al escenario central para escuchar qué habían decidido los jueces. Finalmente, el primer premio ha sido para el equipo Can Barri, el segundo clasificado ha sido Es Cremats, y el tercer puesto ha recaído en Pagesus Justiciers. Por su parte, el premio al puesto mejor decorado o ambientado ha sido para el equipo Sa Truja del 83.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto