Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Linus Roth acerca la música como «herramienta de transformación»

Más de medio centenar de usuarios de diferentes asociaciones disfrutan de su concierto en el Náutico de Sant Antoni

Linus Roth durante su actuación en el Club Náutico de Sant Antoni | Foto: Jésica López

| Sant Antoni | |

Linus Roth, además de virtuoso y reconocido internacimonalmente violinista, es un ferviente defensor de que la música «debe llegar a todo el mundo». Es por ello por lo que en la mañana de este martes, en la sede del Club Náutico de Sant Antoni, más de medio centenar de usuarios de diferentes asociaciones que traban en el ámbito de la salud mental y la inserción laboral. Estos usuarios, de entidades como Apneef -Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formenterah, AMADIBA -Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares-, Fundación Deixalles y el aula de terapia del Ayuntamiento de Sant Antoni disfrutaron este martes por la mañana de un concierto que incluyó en su repertorio de obras de autores como Picolo Paganini o Alejandro Vivaldi.

La música clásica está tradicionalmente asociada a un tipo de público concreto. Pero esto «es un cliché que hay que erradicar porque todo el mundo puede disfrutar de esa música».

Precisamente, ésta sigue siendo la motivación de Roth para seguir adelante con estas sesiones de musicoterapia ya que «los músicos tenemos que ser conscientes de que podemos llegar a un público muy amplio, al que podemos ayudar». Además de actividades como esta, Roth se encarga también de llevar la música a personas hospitalizadas en Can Misses.

La persona que ha hecho posible que esta actividad sea una realidad ha sido Emma Torres, quien explicó que «la música siempre ha sido muy beneficiosa para todas las personas, pero en caso de gente con diversidad funcional puede servir como terapia. Por el tipo de música que es realiza un tipo de estimulación psicológica que puede ayudar a generar más endorfinas y, por tanto, a estar más feliz. Incluso, si se repite mucho, puede ayudar en cuestiones como la atención o la memoria».

Este proyecto comenzó en mayo en la residencia Sa Serra y posteriormente se exntendió hasta colegios y usuarios de la ONCE. Todo comenzó cuando Emma conoció a Linus Roth, «quien tenía muchas ganas de hacer cosas para colectivos vulnerables en Ibiza. De hecho, él no solo no gana absolutamente nada con esto sino que se gasta un dinero entre vuelos y alojamientos».

La iniciativa cuenta con el apoyo de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sant Antoni y la cesión del espacio por parte del Club Náutico de Sant Antoni.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto