Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Evento solidario

Bicicletas desde Ibiza para ayudar a los niños de un pueblo de Senegal

Con la iniciativa de Alba Pau, 125 bicicletas ya están a punto de poder ser enviadas

Alba Pau recuerda que cualquier persona interesada en donar una bicicleta puede dirigirse al restaurante Can Pau o al Punt Jove de Santa Gertrudis | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Para Alba Pau, ser solidaria «es una droga; crea adicción». Esta catalana, residente en Ibiza, encontró en el hecho de ayudar a los demás su gran motivación y en esta ocasión un pequeño pueblo de Senegal se va a convertir en el objetivo de su última campaña.

En aquel país, va a colaborar con un colegio dirigido por monjas españolas. Las bicicletas van a facilitar la vida a muchos estudiantes que deben caminar horas para llegar al centro educativo. «Algunos van a la escuela para comer caliente una vez al día. Les mandamos más bicicletas de las que necesitan, pero las que sobren se las quedará el resto del pueblo. Las monjas cosen, hacen jabón y bordan para poder mantener a los niños», destaca.

Según Pau, nadie suele tirar bicicletas a la basura puesto que es más habitual guardarlas en cualquier parte de la casa. Así, en estos últimos días ha recibido llamadas de una mujer que donó la bicicleta de su padre, ya fallecido, porque él «estaría encantado que la diera a esta causa». También, gente mayor la ha contactado diciendo que no tenían bicicleta, pero que iban a comprar una para colaborar.

«¿Por qué no ayudar a los demás si la vida es un ‘boomerang’?. Desde que he nacido he sido solidaria. Cuando era joven en mi pueblo ya íbamos a ayudar al asilo», recuerda.

En esta última campaña han llegado a recoger unas 300 bicicletas, aunque de algunas sólo podrán aprovecharse varias partes como recambios. «De momento, arregladas y preparadas para mandar hay 125. Todavía se pueden seguir donando», destaca.

El envío hasta Senegal será posible gracias a la colaboración de dos empresas.

Anteriormente, Pau ha mandado más bicicletas y material ortopédico a otros países africanos como Marruecos. «En Navidad, mandé también cosas que me pidieron», recuerda.

«La gente de Ibiza es muy solidaria. Uno no se puede hacer una idea. Además, nosotros somos muy transparentes. Somos un voluntariado y ninguna cobra, por lo que todo el dinero va directo a las causas. A veces, cuando aparecen problemas, te dan ganas de dejarlo todo, pero después piensas que los niños no tienen la culpa», explica.

Alba Pau señala que cualquier persona interesada en donar una bicicleta puede dirigirse al restaurante Can Pau o al Punt Jove de Santa Gertrudis.

Campañas

Entre sus muchas iniciativas solidarias, fue en 2019 cuando Alba Pau recaudó fondos para niños con cáncer con la venta del libro infantil ‘Moshi’, escrito por Meritxell Rius e ilustrado por Paquita Marí Boned. Se trataba de una obra de 44 páginas destinada a niños de la que se editaron 3.000 ejemplares.

Dos años antes, junto a Proyecto Juntos, tuvo también la idea de mandar 400 bicicletas de Ibiza a Moshi, en Tanzania, repartiéndolas entre dos orfanatos. Tantas sorprendentes situaciones tuvieron que superar para que las bicicletas llegaran a su destino, que de ahí surgió la idea del libro.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto