Once restaurantes de Ibiza participarán en la decimotercera edición de Patrimoni Gastronòmic, una iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza que se desarrollará entre el 23 de febrero y el 29 de marzo. Los establecimientos participantes ofrecerán menús degustación por 30 euros inspirados en la gastronomía de países y ciudades reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cada restaurante diseñará un menú compuesto por entrante, plato principal y postre, celebrando la diversidad culinaria de distintas culturas patrimoniales. Los restaurantes participantes en esta edición son Blavós, Ca n'Alfredo, Cafetería Pepe, Ebusus CBbC, Pizzería NAP, Pizzería Alegría, La Vaca Argentina, Bes Talamanca, El Hotel Pacha, Restaurante Pitiuso y Can Mario. La capital ibicenca se convertirá así en el escenario de este certamen gastronómico durante más de un mes.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal para promocionar los establecimientos gastronómicos que abren más de nueve meses al año, con el objetivo de ampliar la temporada comercial y desestacionalizar la actividad económica concentrada tradicionalmente en los meses estivales.
Talleres de cocina tradicional ibicenca
La programación incluye dos talleres formativos conducidos por Marga Orell, tallerista y profesora de cocina, que pondrán en valor la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico local. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la EHIB, https://www.ehib.es/.
El primer taller, programado para el 20 de marzo, estará dedicado a la cocina de Cuaresma: Empanadas y cocarrois. Durante la sesión se elaborará cocarroi de verduras, se recuperará una versión olvidada con pescado y se preparará una empanada tradicional con gató.
El segundo taller tendrá lugar el 27 de marzo y se centrará en la cocina de Pascua: La cocina del cordero. Se prepararán diversas elaboraciones para mostrar la versatilidad de la carne de cordero, especie que fue la más importante junto con el cerdo en la gastronomía tradicional de la isla. Actualmente, la ganadería ovina está en fuerte retroceso, lo que convierte a este producto en protagonista del taller, también por su impacto sobre la conservación de los campos de secano.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibiza recuerda que desde el año pasado, los establecimientos que abran más de nueve meses cuentan con ventajas fiscales. El precio por metro cuadrado se establece en 15 euros, frente a los 22,50 euros para aquellos que abren menos tiempo. Además, la renovación del permiso de Ocupación de la Vía Pública será automática para estos negocios.