Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Fiestas de Santa Agnès

La tradición de Ibiza se reivindica en la fiesta de ‘sa sitja’ de Corona

Sa Rota d’en Coca acoge hasta el domingo una de las citas más emblemáticas del programa de las fiestas de Santa Agnès

La finca de sa Rota d’en Coca acoge la XVI Festa a sa Sitja | Foto: Toni P.

| Santa Agnès |

La finca de sa Rota d’en Coca ha vuelto a convertirse este viernes en una aula al aire libre con el arranque de la XVI Festa a sa Sitja, una de las citas más emblemáticas del programa de las fiestas de Santa Agnès de Corona. Decenas de escolares han sido los primeros protagonistas de una jornada que ha comenzado con la tradicional ‘encesa’ de la sitja y que ha combinado divulgación, memoria rural y sabor.

A las 10 de la mañana llegaban los primeros autobuses cargados de alumnado, que desembarcaba en la sitja de sa Rota. Nada más pisar la finca, los niños y niñas podían observar la elaboración de los panecillos rellenos de sobrasada —las populares ‘coquetes amb sobrassada’— y su cocción en horno de leña, preparadas junto a la propia sitja y bajo la atenta mirada de los asistentes.

Pocos minutos después se procedía al encendido de la sitja, eje central de esta fiesta que muestra el proceso tradicional de elaboración de carbón vegetal. Toni Bonet, Toni ‘Besora’, vecino de Corona y propietario de la finca, explicaba el sentido de esta celebración: «Como cada año, con esta celebración pretendemos recuperar las tradiciones payesas que usaban nuestros abuelos».

Bonet detalló que la sitja preparada en esta edición es más pequeña que las de antaño: «Esta estará ‘cociendo’ durante unos tres días, mientras nuestros abuelos necesitaban una o dos semanas. Sacaremos unos 15 sacos de carbón de unos 30 kilos cada uno; antaño se sacaban carretadas y carreteadas de carbón».

El propietario también subrayó el valor pedagógico de la jornada: «Los más pequeños no suelen saber de dónde salen las cosas que se compran en los supermercados y es un orgullo poder mostrarles el campo y las técnicas necesarias para hacer todas esas cosas». Además, recordó la transformación del paisaje en las casi dos décadas de historia de la cita: «Hace 18 años que se hace esta celebración y el campo de Corona ha cambiado mucho desde entonces con la desaparición de los almendros, que por estas fechas estaban en flor. El plà de Corona siempre era blanco en esta época y ahora, gracias a que ha llovido, es solo verde».

Sobre el proceso técnico, Bonet precisó que «la elaboración de una sitja consiste en la colocación de la leña forrada con ramas verdes y cubierta con piedras y tierra para que no pueda entrar el oxígeno. De otra manera, en vez de carbón tendríamos cenizas».

Tras el encendido, los escolares pudieron recorrer la exposición de vehículos clásicos, así como de maquinaria agrícola antigua y moderna y herramientas tradicionales vinculadas a la cal, el carbón y la pega. La jornada se completó con la siembra de algarrobos, un gesto simbólico de futuro en un entorno que acusa la pérdida del histórico manto blanco de los almendros en flor que antaño caracterizaba el paisaje de Corona en estas fechas.

El entusiasmo de los más pequeños era evidente. Lyla, alumna del CEIP Santa Agnès de Corona, repetía experiencia: el año pasado ya presenció la encesa y este año ha vuelto a disfrutarla. «Ha sido muy bonito», explicaba, confesando que le encanta cualquier actividad en la montaña y que lo mejor han sido las ‘coquetes de sobrassada’, «¡que están buenísimas!».

Alma, por su parte, se mostraba fascinada con la colección de coches antiguos, aunque reconocía que esperaba con impaciencia probar una de las coquetes tras ver cómo las elaboraban. Para Noah, el conjunto de la experiencia —el encendido de la sitja, la exposición de coches y motos y la degustación— conforma «lo mejor de la celebración de la sitja».

El concejal de Sector Primario de Sant Antoni, Miguel Ángel Costa, destacó que esta XVI edición «contará con todo un abanico de actividades». Además de la encesa, habrá demostraciones del horno de cal o de pega y distintas actuaciones. Como novedad, el sábado se celebrará la primera Mostra de ‘lluit pagès’. Costa explicó que, más que un arte marcial, «los lluits pagesos eran enfrentamientos que se hacían, sin dar puñetazos ni patadas, donde los jóvenes medían sus fuerzas luchando cuerpo a cuerpo para ver quién era el más ‘verro’ o para sortearse quién iba a ser el primero que ‘festejas’ a una joven. El ganador se ganaba también el derecho de arremangarse el pantalón, como muestra la figura de Es Verru en Sant Antoni».

Fin de semana de tradición

La XVI Festa de sa Sitja se celebra del 20 al 22 de febrero en la finca de sa Rota d’en Coca, al inicio de la carretera entre Santa Agnès y Sant Mateu. Tras la jornada escolar de este viernes —que también ha contado con festa pagesa con sa Colla de Sant Rafel y torrada de sobrasada—, esta noche está previsto el concierto del grupo Arredefolk, aplazado semanas atrás por el mal tiempo.

El sábado continuará el taller de restauración de pared de piedra seca a cargo de Joan d’en Micolau, se celebrará la Mostra de lluïts pagesos (11.30 horas), una comida popular de frita de porc y juegos tradicionales. Por la tarde, la fiesta ‘Es de Corona feim colla’ ofrecerá ball pagès, cantada tradicional y animación popular, además de la IV Trobada cultural de glossadors i folklore de ses Illes, con la participación de Vicent Frit y Elena Ribas, el grupo Es Pinyol Vermell y formaciones de Formentera.
El domingo continuará el taller de piedra seca, habrá muestra de artesanía y demostraciones de trabajos del campo, y la fiesta se despedirá con una paella popular.

Organizada por la Asociación de Vecinos de Corona y el Ayuntamiento de Sant Antoni, la Festa de sa Sitja se consolida así como una cita intergeneracional que, a través del fuego lento del carbón, mantiene viva la memoria del campo ibicenco y la transmite a quienes deberán preservarla en el futuro.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto